¿Sabrías distinguir las bolsas que cumplen con la legislación?

Informar a los distribuidores y a los consumidores finales sobre el tipo de bolsas de plástico que pueden entregarse en los comercios en cumplimiento del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas es uno de los principales objetivos de ReCAIB, la plataforma de fabricantes creada en el marco del grupo sectorial de bolsas de ANAIP en 2021 cuyos participantes se comprometen a promover las buenas prácticas y a no producir ni importar bolsas que no cumplan con la legislación.

El Real Decreto 293/2018 se aprobó para reducir el consumo de bolsas de plástico y limitar al máximo las de un solo uso. Sus últimas medidas entraron en vigor el 1 de enero de 2021 y por eso creamos la plataforma, para facilitar herramientas a la distribución y llegar así al consumidor final.

Según estas últimas medidas del Real Decreto, ya solo pueden entregarse en los puntos de venta bolsas de plástico con espesor superior a 50 micras y un contenido de al menos el 50% de material reciclado. Estas bolsas son reutilizables, se desechan en el contenedor amarillo al final de su vida y pueden fabricarse conforma a la Norma UNE 53930-1 y 2, que establece los requisitos mínimos que debe tener esta bolsa para cumplir con los criterios marcados por la legislación. Las bolsas ligeras (de entre 15 y 49 micras) y muy ligeras (de menos de 15 micras) solo podrán estar fabricadas en material compostable que cumpla la Norma Europea UNE-EN 13432. Se utilizan principalmente en las secciones de fruta y verdura de los supermercados y se desechan en el contenedor de materia orgánica junto con los restos de los productos que contengan, lo que facilita el proceso de compostaje al no tener que hacer separación.

La adecuación de los productores de bolsas a la nueva normativa representa todo un caso de éxito de la industria. Aunque esta adaptación no ha sido una tarea fácil, los fabricantes, con ReCAIB a la cabeza, nunca estuvieron en contra porque entendieron la utilidad de la norma y sus beneficios en términos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Por eso desde la llegada del Real Decreto se posicionaron como aliados de las autoridades en su implantación.

Por ello, apoyar a las administraciones en la labor de vigilancia de mercado y asegurarse de que los comercios españoles solo utilizan bolsas que se ajusten al Real Decreto 293/2018 de reducción del consumo de bolsas de plástico, tanto las de plástico tradicional como las biodegradables y compostables, es el objetivo principal con el que nació ReCAIB.

La plataforma está totalmente alineada con la administración en la importancia de que se conozca la normativa y que los comerciantes sean conscientes de los tipos de bolsas que pueden entregar a sus clientes, para lo que pueden ser de utilidad las acciones formativas y divulgativas que se organizan desde la plataforma, como la puesta a disposición del público de infografías, fichas técnicas o el último folleto elaborado con información muy útil para conocer las bolsas que sí cumplen con la regulación y que te explica cómo identificarlas.

Simbolos