Noticias

Se constituye la Comisión de Representantes Agrarios de MAPLA, un paso fundamental para el inicio de sus operaciones

Este miércoles se ha constituido la Comisión de Representantes Agrarios (CRA) tras una reunión entre los principales actores del sector agrícola y ganadero y MAPLA, asociación española de productores de plásticos de uso agrario formada por los fabricantes e importadores con presencia en el mercado español. El principal objetivo de esta nueva comisión es colaborar con el sistema para obtener unos resultados óptimos de la recogida en origen, del reciclado y de la gestión circular de los residuos plásticos agrarios en España.

Leer más...

Smagua celebra su edición número 25 del 19 al 21 de octubre en Feria de Zaragoza

El mundo de los eventos profesionales va retomando poco a poco la normalidad gracias a la caída de los datos de incidencia de la pandemia y eso significa volver a celebrar ferias, tan importantes como motor de las distintas industrias y para impulsar la recuperación económica. Del 19 al 21 de Octubre se celebrará la vigésimo quinta edición del Salón Internacional del Agua y el Riego, SMAGUA, en el pabellón 6 de Feria de Zaragoza.

Leer más...

ANAIP alerta de que sustituir los envases plásticos puede aumentar el desperdicio de comida y los problemas de seguridad alimentaria

La prohibición de la venta de frutas y verduras envasadas en plástico es una de las medidas que más trascendencia ha tenido sobre el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases que el Ministerio para la Transición Ecológica abrió a información pública el 28 de septiembre y que durará hasta el 28 de octubre. Un Real Decreto cuyas primeras líneas el Ministerio compartió a principios de mes con ciertos stakeholders, pero no con la cadena de valor de los plásticos para conocer su visión y viabilidad.

Leer más...

La transformación de plásticos celebra la acreditación de AENOR por parte de ENAC para la certificación de la trazabilidad y del contenido en plástico reciclado

Desde ANAIP hemos trabajado conjuntamente con AENOR para el desarrollo de certificaciones circulares que sirvieran al sector de los plásticos a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. La posibilidad de certificar la trazabilidad y la cantidad de plástico reciclado de los productos plásticos es cada vez más importante para la industria, no solo por potenciar la economía circular, sino también para cumplir con las regulaciones que se están poniendo en marcha en los últimos tiempos.

Leer más...

La transformación de plásticos defiende que el impuesto recaudatorio y no finalista a los envases y embalajes plásticos no reutilizables no puede ser confiscatorio

El 15 de septiembre terminó el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, un proceso en el que EsPlásticos, la plataforma de la que forman parte ANAIP y otras entidades de la cadena de valor de los plásticos, han hecho llegar sus peticiones y propuestas de mejora a los grupos parlamentarios. Desde la industria de los plásticos, y desde el sector de la transformación en particular, acogemos positivamente la aprobación de la ley como una oportunidad para potenciar la economía circular y para armonizar medidas a nivel nacional para que las Comunidades Autónomas legislen basándose en ella. Pero consideramos que hay enmiendas que se deberían considerar y aprobar para garantizar la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad del sector de envases y embalajes.

Leer más...