Varias asociaciones europeas ponen de manifiesto la discriminación al plástico en el Reglamento Europeo de Envases y residuos de envases

Una evaluación jurídica publicada el 15 de febrero muestra que las regulaciones específicas para los envases de plástico y las exenciones para otros materiales de embalaje que se debaten como parte del próximo Reglamento de envases de la UE (PPWR), muy probablemente no sean compatibles con la legislación de la UE.

Según el informe, las disposiciones que, por ejemplo, sólo prohíben los envases de plástico y exigen su reutilización o eximen a los envases de papel estucado de las citas sobre contenido reciclado, quebrantan muy probablemente el principio de igualdad de trato porque no hay razones objetivas para ese trato desigual. Los expertos jurídicos también critican infracciones de procedimiento porque el Parlamento y el Consejo no tuvieron en cuenta todos los factores relevantes en sus propuestas.

En un llamamiento conjunto, las asociaciones EuPC, IK y Elipso, que encargaron la evaluación jurídica, piden a los Estados miembros y al Parlamento Europeo que eliminen las regulaciones específicas sobre materiales plásticos en las negociaciones tripartitas en curso para crear seguridad jurídica y de planificación para las empresas.

La evaluación del despacho de abogados internacional Dentons concluye que todas estas limitaciones específicas para los plásticos y las exenciones para otros materiales probablemente vulneran el principio de igualdad de trato de la UE, ya que, discriminan a los envases de plástico.

Tal discriminación es contraproducente para los objetivos del PPWR porque generará problemas ambientales al reemplazar los envases de plástico ligeros y fácilmente reciclables por materiales de embalaje más pesados y menos reciclables, lo que provocará un aumento en la cantidad de residuos de envases y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El Consejo y el Parlamento han ignorado hasta ahora los hechos y hallazgos científicos existentes sobre los beneficios de los envases de plástico en una economía circular climáticamente neutra”, critica Bernard Merkx, director general de EuPC. “Para empeorar las cosas, el gran número de discriminaciones del plástico en el PPWR invierte completamente el principio de neutralidad material. El informe muestra al legislador límites claros”, añade.

Descargar Nota de prensa

Desde ANAIP nos unimos a las organizaciones europeas firmantes de la nota de prensa. Aunque el espíritu de este reglamento sea reducir el uso de envases y embalajes de un solo uso, las medidas acordadas y las exenciones de algunos materiales van a dificultar alcanzar esta meta. En nuestra opinión, las restricciones específicas para los plásticos van a acarrear un incremento de la cantidad de residuos, contaminación y emisiones.

Además, nos parece que la posibilidad de que los Estados miembros adopten medidas más estrictas dentro de sus fronteras va en contra del espíritu de armonización del reglamento a nivel de la UE.

La industria de plásticos está comprometida con la sostenibilidad y dar un mayor impulso al modelo de economía circular puesto en marcha en Europa. Así mismo, están comprometidos a introducir avances reales en la prevención y reutilización de los envases.

Nuestro sector seguirá trabajando para fomentar el ecodiseño, productos que utilicen menos materiales en su fabricación pero que ofrezcan las mismas funcionalidades, que garanticen la seguridad de los consumidores, que puedan reutilizarse, que se reciclen fácilmente al final de su vida útil y que ofrezcan mejores resultados en los análisis de ciclo de vida, para conseguir pasar de un modelo lineal a uno de economía totalmente circular. Pero para ello se necesita una transición justa y con medidas que puedan cumplirse apoyadas en argumentos técnicos.