Inversión esencial en investigación de plásticos y composites para ser globalmente competitivos

El pasado 18 de mayo, tuvo lugar la Reunión Anual en Guimarães, Portugal, del ECP4 que, se focalizó en las Necesidades Estratégicas en la Investigación de la Industria Europea de los Plásticos y Composites.

La Reunión, coorganizada por ECP4, la Plataforma Europea de Procesado de Composites, Plásticos y polímeros y PIEP, Innovación en la Ingeniería de los Polímeros, fue inaugurada por el Ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, confirmando el propósito de las Autoridades Portuguesas en la promoción de la investigación e innovación de actividades y la importancia del sector de los plásticos y composites.

Impulso esencial de la Unión Europea de la investigación

El Presidente de ECP4, Clement de Meersman, dijo que “los sectores de la  automoción, la medicina, farmacéutico y de la construcción no pueden existir sin el valor añadido del sector de los plásticos y composites”. Somos “uno de los sectores líderes”. Para facilitar un diálogo sobre las necesidades estratégicas de la investigación de Plásticos y Composites, ECP4 ha producido una Agenda Estratégica de Investigación. El señor de Meersman afirmó que los objetivos eran asegurar que “continuamos siendo globalmente competitivos, nos mantenemos en la cabeza en la innovación técnica, incrementamos la inversión y empleo, y resolver los desafíos que plantean la economía circular y social”. Dijo que la SRA demostrará los beneficios que suponen investigar más y perfilar las futuras necesidades estratégicas de la investigación. La SRA enmarca 10 sectores clave. De Meersman expresó que “el apoyo en el impulso de la Comisión Europea es esencial".

La Comisión Europea pide a la Industria que doble las inversiones en investigación

En la reunión de ECP4 también habló José Lorenzo Vallés. Director de la Unidad de Sistemas Avanzados de Producción y Biotecnologías en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Afirmó que “la industria del plástico es una de las áreas de liderazgo global para Europa y se convertirá en un punto clave de contribución en conseguir nuestras metas satisfactoriamente para los planes de Europa de 2020 relativos a sostenibilidad y eficiencia energética”. Además, expuso que la industria estaba a la vanguardia de la innovación e hizo un llamamiento a la industria para “incrementar un efecto dinamizador de recaudación pública, por ejemplo, doblando su nivel de inversión en actividades de investigación e innovación.”

Vallés enfatizó en la importancia de la Estrategia de los Nuevos Plásticos para la Economía Circular, “una innovación que conduzca a una Europa más verde”. Instó a “focalizarse en mercados del futuro con la transformación del conocimiento en productos orientados al mercado”.

Se necesita ayuda de la innovación para los residuos plásticos  

Mats Linder de Ellen McArthur Foundation invitó a los miembros de la ECP4 a formar parte del impulso creado por la Iniciativa Económica para los Nuevos Plásticos, la cual fue lanzada desde Londres este mes, particularmente en temas cruciales de innovación. Apuntó a abrir la puerta a “una economía de nuevos plásticos que trabaje, con un mercado viable de reutilización, una drástica reducción de abandono de plástico en el medio ambiente, y desacoplar a los plásticos de las materias primas fósiles”.

Sobre ECP4
Plataforma Europea de Procesado de Composites, Plásticos y Polímeros fue fundada en 2011. Su adhesión incluye a 18 Centros de Investigación, 3 Asociaciones Europeas y 4 clústeres regionales, todas fuertemente interconectadas.
La ECP4 reúne a socios de la innovación para identificar oportunidad para colaborar en esfuerzos para la Investigación y Desarrollo que ofrezca innovación industrial.
Los objetivos de la plataforma son:
  • Proveer una zona de network y de colaboración entre instituciones de investigación y la industria.
  • Facilitar el acceso de la industria europea de plásticos a programas de investigación europeos, y por tanto, dar la posibilidad a las PYME’s de innovar, ganar competitividad y alcanzar metas sostenibles satisfactorias.
  • Comunicar nuevas tencologías y su relevancia para los trasnformadores del plástico y para la industria de los composites.