Firmado el XX Convenio General de la Industria Química que incluye incrementos salariales y mejoras para el teletrabajo, igualdad, seguridad, salud o sostenibilidad

El Presidente de Feique, Carles Navarro, el Secretario General de CC.OO Industria, Agustín Martín y el de UGT FICA, Pedro Hojas, han firmado el acuerdo del XX Convenio General de la Industria Química (XX CGIQ). La rúbrica se produjo el 10 de mayo, después de cuatro meses de negociaciones en los que ANAIP ha participado de forma activa.

El Convenio General de la Industria Química afecta, de forma general, a los sectores encuadrados en las actividades económicas de Industria Química (CNAE 20), Farmacéutica (CNAE 21) y Caucho y Plástico (CNAE 22), que conjuntamente suman más de 300.000 de personas asalariadas directas.

Firma XX Convenio Industria Química

Los contenidos negociados para este convenio se han pactado teniendo en cuenta la desaceleración económica esperada por el sector, lastrado por los efectos de la COVID-19. Con una vigencia de tres años, el texto apuesta por la estabilidad del sector y por un empleo estable y de calidad.

Entre los contenidos negociados, cabe destacar:

  • Incrementos salariales: del 1% a partir del 1 de julio y del 2% en 2022 y 2023.
  • Cláusula de revisión salarial para el periodo 2021-2023 por la diferencia entre la suma de los IPC de los años 2021, 2022 y 2023 y la suma de los incrementos pactados sin efecto retroactivo.
  • La jornada máxima anual se mantiene en 1 752 horas.
  • Modificaciones por las adaptaciones legales en materia de trabajo a distancia, registro de jornada, igualdad y desconexión digital, entre las que destacan:
    • Trabajo a distancia: la compensación económica y la dotación de medios se pactará mediante acuerdos individuales o colectivos. Si no hay acuerdo, la compensación económica será de 35 euros al mes para personas que trabajen a jornada completa y 100% de trabajo a distancia. En otras situaciones se calculará la parte proporcional. Además, se podrá pactar en acuerdos colectivos la necesidad de mutuo acuerdo para la reversibilidad del trabajo a distancia.
    • Registro de jornada: se podrá implantar a nivel de grupo de empresa, empresa o centro de trabajo. Se tendrá en cuenta la situación de las personas que prestan sus servicios bajo fórmulas de flexibilidad y autogestión del tiempo trabajo y descansos. También la de personas trabajadoras a través de ETT y subcontratas.
    • Igualdad: se ha adaptado el texto del convenio a un lenguaje inclusivo, así como a los últimos cambios legislativos (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación).
    • El convenio contempla el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Además, el XX CGIQ incluye otros aspectos como la jubilación obligatoria a la edad ordinaria de jubilación como medida para el rejuvenecimiento de las plantillas. En cuanto a seguridad y salud, se mejora la coordinación de actividades preventivas en “sites” químicos en materia de planes de autoprotección y de emergencia, se constituye un órgano paritario en los territorios donde haya industrias químicas y estructura patronal y sindical para abordar aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales y se ha incluido el compromiso de constituir un grupo de trabajo que estudie la posibilidad de establecer controles de alcohol y drogas en empresas como medida preventiva que podría incluirse en el próximo convenio.

El texto también contempla situaciones derivadas de la pandemia de la Covid-19. Así, se complementará la prestación de incapacidad temporal al 100% en casos de situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio y no se las considerará absentismo.

Aportación de ANAIP al XX CGIQ

El departamento sociolaboral de ANAIP ha participado en la negociación de este convenio como representante y en defensa del sector de la transformación de plásticos. Además, el 19 de mayo organizamos un webinar a cargo de Daniel Macho y Jorge Gómez, abogados del despacho Arinsa y que forman parte de la Comisión Negociadora del Convenio General de la Industria Química. Ellos expusieron todas las novedades que se han introducido en el convenio a los miembros de las 85 empresas que participaron y aclararon todas sus dudas.

El texto completo del convenio puede consultarse aquí

El convenio se publicó en el BOE el 19 de julio de 2021. Puede consultarse aquí