La crisis sanitaria obliga a posponer las grandes ferias y eventos y carga el calendario de 2021

La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus nos ha obligado a hacer cambios en nuestro modo de vida y de trabajo. Las ocasiones en las que se congrega mucha gente no tienen cabida en el nuevo escenario que estamos viviendo, lo que afecta directamente a las grandes ferias, congresos y eventos profesionales.

La mayoría de estos eventos se han visto obligados a cancelar o posponer sus ediciones de 2020, lo que está dejando un calendario de 2021 muy cargado, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

En ANAIP colaboramos y participamos en el comité organizador en varios de estos encuentros, tanto nacionales como internacionales, todos los años. En el capítulo de ferias nacionales, Made From Plastic será la más madrugadora: se celebrará en febrero del año que viene en Feria Valencia.

MFP 2

ChemPlastExpo es otro de los encuentros que ha tenido que cancelar su edición de 2020 y mirar al futuro para celebrar la próxima edición de este salón profesional dedicado al mundo de la industria química y los plásticos del 23 al 25 de marzo de 2021 en el madrileño recinto de Ifema.

La tercera gran cita para el sector en 2021 será Equiplast, que se celebrará en Fira de Barcelona del 14 al 18 de septiembre. Prevista inicialmente para junio de 2020, este encuentro dedicado al mundo de los plásticos y el caucho se trasladó a diciembre, pero la organización decidió finalmente renunciar a la edición de este año dada la situación sanitaria.

Otro de los encuentros importantes para el sector es Hispack, que es una feria bienal y se celebró por última vez el año pasado. Su próxima edición iba a ser de todos modos en 2021, pero ha tenido que ajustarse a un calendario cargado con los eventos pospuestos al año que viene. Finalmente, tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en el recinto de Fira Barcelona.

En el capítulo de ferias internacionales, NPE Orlando es uno de los mayores encuentros mundiales dedicados a la industria de los plásticos. ANAIP participa recurrentemente en ella junto con empresas asociadas. Así ocurrió en la última edición del evento, del 7 al 11 de mayo de 2018, a la que acudimos con un stand agrupado junto a Asua Products, Emosa Plastics, Hergopas y Mundimold. La próxima edición tendrá lugar del 17 al 21 de mayo de 2021.

Los congresos profesionales lo están teniendo un poco más fácil este año, gracias a su facilidad de adaptación del formato presencial al virtual o híbrido. Es lo que ocurre con la séptima edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que tendrá lugar el 5 de noviembre y al que se podrá acudir presencialmente pero también se podrá seguir de manera virtual, con la retransmisión en streaming de todos los contenidos o el 25º Congreso de Calidad en la Automoción organizado por AEC que tendrá lugar el próximo 22 de octubre 100% digital retransmitido en directo.

Con todos estos cambios de fechas y siempre que la evolución de la pandemia lo permita, 2021 estará cargado de encuentros profesionales que buscan facilitar los negocios entre expositores y visitantes. Las garantías sanitarias son básicas para poder celebrar este tipo de eventos que son, sin duda, un motor necesario para reactivar la economía, tan castigada en esta nueva normalidad.