ANAIP potencia sus proyectos de sostenibilidad en el quinto aniversario de la Agenda 2030 de la ONU

El 25 de septiembre se cumplieron cinco años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Entre ellos están la erradicación de la pobreza y el hambre, garantizar la vida sana y promover el bienestar de todos, lograr la igualdad de género, promover el crecimiento económico sostenido, fomentar la industrialización sostenible e inclusiva, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, conservar los océanos, los mares y sus recursos o promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y revertir la degradación de la tierra.

ODS

ANAIP se sumó a los objetivos de desarrollo sostenible y a día de hoy trabaja de forma intensa en dos áreas fundamentales: la promoción del reciclaje y el uso de material reciclado para conseguir una verdadera economía circular en la industria de los plásticos y el programa OCS, una iniciativa voluntaria de la industria de los plásticos para evitar la fuga involuntaria de granza de plástico al medio ambiente en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de la industria: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

El primer proyecto se ha materializado en la plataforma MORE, una herramienta lanzada por EuPC en abril de 2019 para monitorizar el consumo de polímeros reciclados en la fabricación de nuevos productos plásticos. ANAIP se encarga de la coordinación en España de MORE, promoviendo su uso entre las empresas españolas de transformación de plásticos y otorgando un sello y un diploma que certifican el compromiso de las empresas que se suman. En lo que va de año, 30 empresas han conseguido ya su sello MORE de 2020. Todas las empresas que quieran pueden publicar su uso de material reciclado en la página web de la plataforma MORE.

Sello 2020

Operation Clean Sweep, OCS, es un programa voluntario para la gestión responsable cuyo fin es ayudar a que en todas aquellas operaciones en las que se manipule granza de plástico se apliquen buenas prácticas de limpieza y control.

gracias 153 empresas

La iniciativa OCS lleva más de 25 años funcionando en Estados Unidos de la mano de la Plastics Industry Association y del American Chemistry Council. Desde 2016, por un acuerdo firmado con dicha asociación, ANAIP es la responsable del programa en España y cuenta a día de hoy con 153 empresas adheridas. En la página web del programa OCS hay más información y se explica cómo darse de alta.

Las empresas que se han sumado a estos proyectos demuestran su compromiso con la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Desde ANAIP les agradecemos su implicación porque estamos convencidos que con estos pasos nos acercaremos al cumplimiento de los ODS y conseguiremos un mundo más sostenible.