Publicado el RD sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

El Pasado día 18 de mayo se publicó el RD 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Descargar RD

Como el título del RD indica en ningún caso esta normativa prohíbe el uso de bolsas de plástico, pero sí tiene como objetivo la disminución del consumo y el uso de bolsas fabricadas con materiales alternativos como son las de plástico biodegradable compostable.

¿Cuándo entra en vigor el cobro de las bolsas de plástico y a qué bolsas afecta?

A partir del 1 de julio de 2018 está prohibida la entrega gratuita en los puntos de venta de bienes o productos, por lo que los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen. Quedando exceptuadas de ese cobro:

• Las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las bolsas de menos de 15 micras que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos.
  • Las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. En este caso los comerciantes deben disponer de documento proporcionado por el fabricante que acredite dicho porcentaje. Además de lo anterior, si el comerciante quiere podría solicitar al fabricante que marcara la bolsa con dicho porcentaje.

¿Qué medidas entran en vigor el 1 de enero de 2020?

A partir del 1 de enero de 2020 está prohibida la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables, es decir, bolsas de plástico fabricadas con aditivos que fragmentan el plástico en microplásticos. Se incluyen en esta prohibición las bolsas oxodegradables u oxofragmentables, fotofragmentables, hidrfragmentables y termofragmentables.

También a partir de esa fecha, las bolsas de más de 50 micras de espesor deben estar fabricadas con un mínimo del 50% de plástico reciclado.

¿Y…a partir del 1 de enero de 2021?

A partir del 1 de enero de 2021 solo podrán ponerse en el mercado nacional bolsas ligeras y muy ligeras de plástico compostables, es decir, aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje (las que cumplen la norma UNE-EN 13432).

Las bolsas compostables muy ligeras (menos de 15 micras usadas para contener alimentos a granel o por razones de higiene) podrán entregarse gratuitamente, pero las de espesor entre 15 y 49 deben seguir cobrándose al consumidor.

Las bolsas compostables deberán marcarse conforme a la normativa comunitaria que se apruebe en los próximos meses. El MAPAMA informará, a través de la web y mediante comunicación a las asociaciones principales, de dicha norma y de la fecha a partir de la cual todas las bolsas compostables que se pongan en el mercado nacional deberán ir marcadas.

Estas son algunas de las preguntas que el Ministerio de Medio Ambiente ha recogido en un documento de Preguntas Frecuentes que podéis consultar aquí.

Industria concienciada

No obstante, podemos decir con gran satisfacción que en España se ha trabajado desde hace años en la concienciación y en el consumo responsable. Para ANAIP y su grupo sectorial de bolsas ha sido una de las prioridades de trabajo, no sólo con la industria sino también con la administración.

Ya en 2008 se pusieron en marcha medidas encaminadas a reducir el consumo de las bolsas de plástico. Entre ellas estaban la elaboración de una norma UNE para definir los requisitos de una bolsa reutilizable, el cobro de las bolsas en muchos establecimientos comerciales y la creación de campañas de sensibilización y concienciación basadas en tres mensajes: uso responsable, reutilización y reciclaje al final de la vida útil en el contenedor amarillo.

Por tanto, aunque el nuevo Real Decreto entre en vigor en Julio de 2018, ya partimos de un importante camino recorrido en la disminución del consumo de bolsas en España.

Fruto de estas medidas, en la última década podemos hablar de una reducción del consumo de bolsas de plástico per cápita de alrededor del 60 por ciento. De hecho, algunas superficies comerciales dan valores de reducción de entre el 85 y el 90 por ciento en sus establecimientos.

Desde ANAIP, seguiremos trabajando en esta línea, en pro del consumo responsable, con el apoyo de una industria de plásticos proactiva que ya puede ofrecer los dos tipos de bolsas que propone el RD, la bolsa con plásticos reciclados (reutilizables) y bolsas biodegradables compostables (para espesores finos).

Actualmente, en el Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE, se ha activado un grupo de trabajo formado por fabricantes de bolsas, recicladores, laboratorios, centros tecnológicos, universidades, consumidores finales y entidades que representan a la industria, el cual, está trabajando en una norma que incluirá las especificaciones que debe tener una bolsa fabricada con un alto porcentaje de plásticos reciclado (desde el 50% hasta el 100%) para que además, sea una bolsa reutilizable.

“La bolsa de plástico encaja en la Economía Circular porque es un artículo muy eficiente (relación peso contenido/continente), que se reutiliza y que se recicla. Y la bolsa fabricada con plástico reciclado es un plus medioambiental que además cierra el círculo” afirma Angela Osma, Directora de Asuntos Técnicos y Medioambiente y de la División de Envases de ANAIP.

La bolsa fabricada con plásticos reciclados, promueve la economía circular, ya que, cuando se convierte en residuo, se recicla convirtiéndose en un nuevo recurso para fabricar nuevos productos hechos con plástico reciclado. Desde nuevas bolsas de la compra hasta productos de alto valor añadido como aglomerados asfálticos, hechos con plástico reciclado, para la construcción de carreteras más sostenibles.

Igualmente, nuestro trabajo durante los próximos meses será el de conseguir que desde la administración y, por supuesto con el apoyo de la industria, se realice una fuerte campaña de información a los consumidores, ya que, convivirán bolsas de plástico tradicional que se deben depositar en el contenedor amarillo para su reciclado y las bolsas de plástico compostable que deben depositarse en el de orgánica (contenedor marrón).

Noticias relacionadas.