Aprobada la primera Norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001

El Comité de ISO ha ratificado el borrador final de la ISO 45001, un documento muy esperado en todo el tejido económico. 100 expertos de más de 70 países han llegado a un consenso sobre las mejores prácticas para implantar un sistema de salud y seguridad laboral, que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo.

Está previsto que con la publicación de la ISO 45001 se produzca la anulación del referencial OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un período de tres años para realizar la migración a la ISO 45001. En España, miles de empresas están actualmente certificadas con OHSAS 18001.

¿Qué es la ISO 45001?

La ISO 45001 será la primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitirá a las empresas desarrollarlo de forma integrada con los requisitos establecidos con otras normas como la ISO 9001 y 14001.

La norma se ha desarrollado con objeto de ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y resto de personas (proveedores, contratistas, vecinos, etc.); y, de este modo, contribuir en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, así como la mejora de manera continua del desempeño de la seguridad y salud.

casco

¿En qué fase se encuentra actualmente la ISO 45001?

El proyecto de norma “ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos con orientación para su uso”, continúa avanzando tras haber sido publicado, el pasado 30 de noviembre, el borrador final ISO/FDIS 45001 por el comité internacional ISO/PC 283 Occupational heatlth and safety management systems formado por 100 expertos de 70 países. Desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 25 de enero de 2018 se encuentra en periodo de votación del borrador, y se espera contar con la norma ISO 45001 a lo largo del 2018, probablemente durante el primer semestre.

La norma se publicará en inglés, español y francés, por lo tanto no habrá que esperar un periodo de transición para su traducción como ha ocurrido en otras ocasiones.

¿Mantendrá la ISO 45001 la Estructura de Alto Nivel (High Level Structure) de las nuevas normas ISO de sistemas de gestión?

La futura ISO 45001 incorporará los requisitos de un sistema de gestión alineado con la Estructura de Alto Nivel (HLS) de las normas ISO de sistemas de gestión, compatible con el modelo de mejora continua “PDCA”.

Dicha estructura facilitará la integración de diferentes normas de sistemas de gestión, proporcionando un marco común y facilitando, por tanto, la integración con las normas ISO 9001, ISO 14001 (en su versión de 2015), de este modo, permite aumentar su valor añadido y eliminar costes de implantación.

Todas las futuras normas de sistemas de gestión dispondrán de esta estructura de referencia, es decir, texto básico idéntico y términos y definiciones comunes, a lo que se podían añadir sub-clausulas y texto especifico de la disciplina sin que la estructura de referencia pueda ser modificada. Su estructura será la siguiente:

  1. Introducción
  2. Objeto y campo de aplicación
  3. Referencias normativas
  4. Términos y definiciones
  5. Contexto de la organización
  6. Liderazgo y participación de los trabajadores
  7. Planificación
  8. Apoyo
  9. Operación
  10. Evaluación del desempeño
  11. Mejora

¿Cómo será la migración de las empresas certificadas en OHSAS 18001 a la certificación ISO 45001?

Cuando se publique la ISO 45001, el estándar OHSAS 18001 quedará inoperativo y por consiguiente que se establecerá un periodo de transición de hasta tres años. Cuando se encuentre en fase de renovación de certificación, al tratarse de una nueva norma, se considerará como una nueva certificación.

Se espera que las entidades del estándar OHSAS 18001 adopten la ISO 45001, ya que no entra en conflicto con la documentación que disponen y favorece la posibilidad de integrar la gestión de la seguridad y salud en los procesos de negocio globales.

Pueden consultar más información en la página de AENOR.

Artículo relacionados: FREMAP presenta novedades en los bonus para 2018.