Comienza a funcionar en Jaén una nueva planta para el tratamiento de residuos de la construcción y la demolición

Desde finales de octubre Jaén cuenta con una nueva planta de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y la demolición. El centro cuenta con más de 21.000 metros cuadrados de superficie, ha sido construido por la Diputación y la Junta de Andalucía y se ha ubicado en el complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur.

Esta nueva planta está preparada para tratar cada año alrededor de 40.000 toneladas de residuos procedentes de todo tipo de obras. Además, cuenta con maquinaria específica para triturar y seleccionar el material que compartirá con las otras tres plantas de tratamiento de residuos de la provincia.

Para cerrar el círculo del tratamiento de residuos, en esta planta también se pondrán a la venta los materiales que se obtengan del proceso. Por ejemplo, áridos aptos para la adecuación de caminos rurales o relleno de zanjas. El material que no se pueda recuperar será trasladado al vertedero que hay en el mismo complejo medioambiental.

Con esta apertura, la provincia de Jaén cuenta ya con cuatro plantas de tratamiento de residuos procedentes de la construcción, situadas en Navas de San Juan, Úbeda, Cazorla y Jaén. Su puesta en marcha se enmarca dentro de un plan director dotado con 12,3 millones de euros, que incluye la construcción de otras tres plantas de estas características en los próximos meses en Linares, Jódar y Arjona.

No obstante, para acercar estos servicios a los municipios que no cuentan con una de estas plantas, se están habilitando puntos de recogida con contenedores. De momento hay 20 puntos construidos y otros 20 en proyecto.