Notificación de prohibición de importaciones de residuos por China

El pasado 18 de julio China comunicó a la Organización Mundial del Comercio que a final de año prohibiría las importaciones de residuos, entre ellos cartón, textiles y plásticos. De hecho, en febrero inició una campaña de inspecciones a sus empresas importadoras (1.790 autorizadas), cerrando y sancionando a cerca de 900 por malas prácticas de importación de chatarra electrónica, residuos preocupantes y deficiencias en las instalaciones.

La prohibición de importar plásticos puede afectar a PET, PVC, PE, PS y a mixto. Durante dos décadas ha sido de los mayores importadores de residuos para ser utilizados como recursos. En el año 2013 puso en marcha el programa “ventana verde”, según el cual no se permitía la entrada de malas calidades de residuos. Inicialmente fue un problema, pero posteriormente forzó a las empresas a mejorar sus instalaciones y sus calidades. La disminución llegó a ser de un 10 por ciento y actualmente el reciclado de plásticos alcanza 1.500 KTm de importación directa y cerca de 1.000 KTm vía Hong Kong.

botellas-plastico

Las razones aducidas para decretar la prohibición son las ambientales, de evitar una mayor polución por residuos y otra potenciar el tratamiento de residuos propios. Pero esta segunda razón no gusta a los propios recicladores de China, pues tienen que trabajar con materiales propios de peor calidad ya que  ahora estaban acostumbrados a las calidades de las importaciones, mucho mejores después de implantar la “ventana verde”. Por ello algunos artículos de opinión comentan que la reducción se aplicará a residuos de postconsumo, excepto a botella del sector alimentario, y se permitiría a ciertos tipos de retal industrial y después de establecer especificaciones técnicas para un máximo de cinco calidades. Algunos recicladores, para no perder sus clientes, piensan establecerse fuera de China.

Sin lugar a dudas se producirán reordenaciones de los mercados globales. Por proximidad, Usa y Canadá son dos países preocupados. Pueden suspender la recogida y recuperación de un 20-25 por ciento, lo cual implicaría la pérdida de hasta 300.000 puestos de trabajo. Otras opiniones no son tan pesimistas. Consideran por un lado que están diversificando sus exportaciones a otros países asiáticos. Dicen que exportan residuos a más de 100 países. Por otro, que deberán potenciar el reciclado de sus residuos para no ser tan dependientes de las exportaciones.

En Europa, según los datos que se publican periódicamente en referencia a exportaciones de residuos plásticos, los grandes exportadores de residuos plásticos son Alemania, sobre las 800 KTM al año y Gran Bretaña, de media unas 600 KTM. Las exportaciones dirigidas fuera de la UE son China y Hong Kong, en total alrededor de 1.800 KTM.

Es evidente que a similitud de lo que pueda ocurrir en USA, puede suceder en Europa. Hemos visto partidas de materiales almacenados durante varios meses que estaban preparadas para exportar. También se observa una mayor facilidad por parte de recuperadores y de recicladores para localizar materiales de buena calidad. Consecuencia mas palpable, ya se observan bajadas de precio de las balas.

Si necesitan más información, pueden consultar la página web de Anarpla

Fuente: ANARPLA