El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anima a todas las entidades a adherirse al Pacto por una Economía Circular

Los ministerios del MAPAMA y MINECO lanzaron el pasado 18 de septiembre el Pacto por una Economía Circular en el marco de las jornadas de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular.

El objetivo del encuentro –en el que la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró que “el futuro será sostenible o no lo será”–,  era reflexionar sobre los aspectos necesarios para elaborar la estrategia española de Economía Circular, como la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías. Pero también sirvió para que 54 agentes sociales y empresariales, entre ellos ANAIP, firmaran el pacto y dejaran constancia de su compromiso con el cambio hacia una sociedad más sostenible.

PactoEconomiaCircular

El pacto incluye diez puntos, que pueden consultarse aquí (en este mismo enlace se indican las instrucciones de cómo proceder para suscribirlo), entre los que destacan la reducción del uso de recursos naturales no renovables, incorporar criterios como el ecodiseño en la fabricación, aumentar la innovación y la eficiencia de los procesos productivos, promover el consumo sostenible y responsable, facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones o fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

Desde su lanzamiento, el pacto sigue abierto a todas aquellas asociaciones, federaciones o empresas que quieran adherirse, independientemente de que pertenezcan a alguna confederación o asociación que ya lo haya suscrito. A finales de octubre de 2017 ya hay más de 100 entidades adheridas.