Juan Rosell, presidente de la CEOE: "Las asociaciones que hacen bien su trabajo subsistirán en el futuro"

Es presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde finales de 2010 y conoce muy bien el mundo de la transformación del plástico. Juan Rosell participó como ponente en Un Futuro Circular con Plásticos, el evento que organizamos entre ANAIP y EuPC los días 1 y 2 de junio en Madrid, donde tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre el movimiento asociacionista en España.


Un Futuro Circular con Plásticos son jornadas sobre economía circular en las que se pone de relieve la importancia del cuidado del medio ambiente ¿Cree que las empresas están suficientemente concienciadas en este aspecto?

No es que estén acostumbradas… Es que si no están acostumbradas se van a tener que acostumbrar porque es lo que viene. Por tanto es mejor adaptarse que esperar a que te obliguen.

¿Cree que hace falta más trabajo en común entre el sector privado y las instituciones?

Hemos de colaborar. Todo lo que pueda hacer el sector público lo puede hacer el privado y a la inversa. La colaboración es absolutamente imprescindible y necesaria, pero evaluando y controlando quién lo hace bien y quién lo hace mal. Yo no soy de aquellos que dicen que lo público es malo y lo privado es bueno. Todo depende.

ANAIP celebra este año su 60 aniversario ¿Cómo ve el movimiento asociacionista en España?

En España hay 6.000 patronales de todo tipo. Por tanto las que subsisten, las que van bien, las que tienen números positivos y tienen cada vez más socios y organizan cada vez más eventos y jornadas, quiere decir que funcionan y que los socios queremos que existan. Los que lo hacen bien subsistirán en el futuro y los socios estarán encantados de pertenecer a ellas.

¿Cómo cree que beneficia a las empresas el movimiento asociacionista?

Es imprescindible. Si no hubiera beneficios por parte de las asociaciones, las empresas no se harían socias y no existirían las 6.000 que hay en España. Nadie te obliga a ser socio de una organización.