TiO2, Nueva Comisión de trabajo dentro del Área Técnica de ANAIP

En julio conocimos la consulta lanzada por la Agencia Europea de Sustancias Químicas, ECHA, sobre la propuesta de clasificación como potencial carcinogénico del óxido de titanio, a propuesta de Francia.

El TiO2 se utiliza mayoritariamente para conseguir blancos, pero además tiene otras funciones, por lo que su aplicación es muy extendida, de forma que la regulación del TiO2 afectará a la inmensa mayoría de la transformación de plásticos.

Sin embargo no se da exposición de esta sustancia en consumidor de artículos. El potencial de carcinogenicidad señalado por Francia quedaría limitado al ámbito laboral y en unos formatos de uso determinados, es decir, controlables con medidas de prevención laboral… sin necesidad de una clasificación europea armonizada.

El trabajo acaba de comenzar, el camino es largo y las posibilidades e desenlace son varias. En  ANAIP, hemos abierto dentro del Área Técnica, la Comisión de trabajo TiO2, para trabajar junto a nuestras autoridades en España, y en Europa, a través de EuPC, de forma que la clasificación definitiva sea la que corresponde, y que la regulación siguiente sobre esta sustancia dé seguridad de uso, y a la vez sea de la forma más viable para la industria de transformación de plástico.

Si quieres conocer los detalles y el alcance de la propuesta en la ECHA, las acciones ya comenzadas desde ANAIP, e incorporarte a la Comisión TiO2, contacta con el departamento técnico de ANAIP.