CYGSA, primer fabricante de compuestos que consigue la marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible

La marca de certificación de Industria de Plásticos Española y Sostenible que otorga ANAIP sigue avanzando y llegando a distintos tipos de empresas de la cadena de valor. Hace unos días se entregó al primer fabricante de compuestos de plástico: CYGSA, que ha conseguido el sello de tres estrellas.

Desde que comenzó el desarrollo de esta marca, en ANAIP tuvimos claro que queríamos llegar a todas las empresas del sector, no solo a los transformadores, fueran o no asociados. Por eso adaptamos los criterios y parámetros para que compañías de todos los eslabones de la cadena pudieran optar a la marca.

imagen CYGSAUbicada en Mendavia, Navarra, CYGSA  se dedica principalmente a la fabricación de compuestos de PVC, aunque desde hace unos años también produce otra gama de compuestos conocida como libre de halógenos, cuya aplicación está enfocada en la extrusión de cables de energía, telecomunicaciones y cables de automóvil.

El compromiso con la sostenibilidad es firme en CYGSA y así lo transmiten a todos sus integrantes y colaboradores: “La obtención de este sello representa un ejemplo más de todos los esfuerzos que la compañía está acometiendo año a año para intentar ser una empresa de referencia en su sector, y cuyo compromiso con todo su entorno tanto a nivel económico, social, como medioambiental es innegable”. Conforme explican desde la empresa, “la sostenibilidad es una prioridad absoluta para nuestro grupo, razón por la que continuamos trabajando hacia un consumo responsable que permita el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico”.

El respeto a los derechos humanos, el control de los procesos tanto en materia de seguridad y salud, la prevención y la apuesta por la innovación, forman parte de la base sobre la que se asienta el trabajo de la empresa.

Más empresas con Sello

Desde que se presentó oficialmente la marca de certificación Industria de Plásticos Española y Sostenible, 11 empresas la han conseguido y hay más de medio centenar que ha pedido información para iniciar el procedimiento.

Un aspecto a destacar de esta marca es que no es un objetivo final. Se plantea como un camino a largo plazo de búsqueda del equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental y de mejora continua. De hecho, desde ANAIP hemos desarrollado la marca a modo de checklist, o lista de tareas, que ir completando para acompañar y apoyar a las empresas en ese camino.

Las empresas interesadas pueden consultar toda la información en la página web de la marca Industria de Plásticos Española y Sostenible. El equipo de información y auditoría de ANAIP se pondrá en contacto con ellas y les hará llegar toda la documentación necesaria para iniciar el proceso y determinar si ya están en condiciones de obtener el sello porque cumplen buena parte de los criterios y parámetros o si se encuentran más bien en un punto de desarrollo, en el que deben seguir implantando medidas y políticas de sostenibilidad, en cuyo caso podrán contar con el apoyo de ANAIP para que el proceso sea lo más exitoso posible.