ReCAIB refuerza su trabajo con las administraciones para que las bolsas que se utilicen en los comercios españoles se ajusten a los criterios fijados en el RD 293/2018

Apoyar a las administraciones en la labor de vigilancia de mercado y asegurarse de que los comercios españoles solo utilizan bolsas que se ajusten al Real Decreto 293/2018 de reducción del consumo de bolsas de plástico, tanto las de plástico tradicional como las biodegradables y compostables, es el objetivo principal con el que nació ReCAIB, la plataforma de fabricantes que se creó en el seno del grupo sectorial de bolsas de ANAIP en 2021.

Los miembros de la plataforma se comprometen a promover las buenas prácticas y a no fabricar ni importar bolsas que no se ajusten a las normas que las regulan y, en los últimos meses, desde la plataforma se están llevando a cabo acciones divulgativas con las consejerías de consumo de las Comunidades Autónomas para aclarar las dudas que pueda haber sobre las bolsas que se ajustan a la norma y las que ya han quedado fuera.

Una de las últimas acciones ha sido la reunión entre el portavoz de ReCAIB Pedro Melgarejo y el director general de Consumo de la Región de Murcia, Alberto Sánchez. En el encuentro, que tuvo lugar el 27 de octubre, ambos se mostraron totalmente alineados en la importancia de que se conozca la normativa y que los comerciantes sean conscientes de los tipos de bolsas que pueden entregar a sus clientes, para lo que pueden ser de utilidad las acciones formativas y divulgativas que se organizan desde la plataforma, como la puesta a disposición del público de infografías y fichas técnicas en las que se recoge de forma sencilla y esquemática el tipo de bolsas permitidas desde la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018.

También en la Región de Murcia, se ha acordado iniciar una labor de sensibilización con los Ayuntamientos para que los agentes de las Policías Locales vigilen especialmente el comercio en los mercadillos, puntos donde se ha detectado mayor cantidad de bolsas que no se ajustan a la norma.

Formación específica sobre bolsas de plástico para inspectores

Estos acuerdos llegan después de las jornadas de formación para inspectores que se han celebrado en los últimos meses para la Agencia de Consumo de Cataluña o el Gobierno de Aragón, en las que profesionales de la plataforma han mostrado a los inspectores de consumo ejemplos de bolsas que sí cumplen la norma y bolsas que no lo hacen para que puedan diferenciarlas de manera sencilla y advertir a aquellos comercios que todavía no se hayan adaptado a los requerimientos del Real Decreto 293/2018.

Jornada inspectores

Este tipo de eventos divulgativos han tenido tan buena acogida entre los profesionales de las instituciones que ya estamos empezando a organizar nuevos encuentros para 2024, así como nuevas reuniones entre representantes de la plataforma ReCAIB y las instituciones. De hecho, el director general de Consumo de la Región de Murcia, Alberto Sánchez, visitará la sede de Walki Plasbel y Eversia, las dos mayores fábricas de bolsas de dicha comunidad, a principios del año que viene.

Estas acciones son un claro ejemplo del éxito de la colaboración entre las administraciones y la industria de los plásticos. Una industria, sobre todo la dedicada a la fabricación de bolsas de plástico, que es un caso de éxito de circularidad y que ha sabido adaptar sus productos a las novedades legislativas en favor de la sostenibilidad.