La CE publica su propuesta de Reglamento sobre la prevención de pérdidas involuntarias de pellets muy alineada con OCS

Después de la publicación de las medidas de la Comisión Europea para restringir los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos, ahora ha llegado el turno de las medidas contra las fugas involuntarias de pellets. La Comisión ha publicado una propuesta de Reglamento para prevenir estas fugas y reducir la presencia de granza en el medioambiente.

La propuesta pretende que todos los operadores que manipulen granza en la Unión Europea adopten las medidas preventivas que hagan falta para reducir hasta un 74% la llegada de pellets a los ecosistemas. Las medidas que propone la Comisión están muy alineadas con las que defiende la iniciativa OCS, Operation Clean Sweep, un proyecto internacional de la industria de los plásticos que en España lidera ANAIP y que comparte el objetivo de reducir todo lo posible las fugas de granza.

  • Mejores prácticas de manipulación de pellets para los operadores económicos: la CE propone que las empresas que manipulen granza deban establecer mejoras en su manipulación y medidas preventivas para evitar las fugas.
  • Certificación obligatoria: las empresas más grandes deberán obtener un certificado de un tercero independiente para garantizar el cumplimiento de las medidas. El certificado deberá renovarse cada tres años para las empresas grandes y cada cuatro para las medianas.
  • Requisitos menos estrictos para micro y pequeñas empresas: las empresas de menor tamaño (pequeñas, micro y medianas que manejen menos de 1.000 toneladas) deberán hacer autodeclaraciones de conformidad y declarar a través de un sistema de notificación en los registros nacionales que crearán los estados miembros.
  • Utilizar una metodología armonizada para la estimación de las pérdidas: la CE propone que los organismos de normalización desarrollen una metodología armonizada. Para la Comisión también es necesario aumentar la responsabilidad, en línea con el incremento de la concienciación social respecto al impacto de los microplásticos en el medioambiente.

imagen granza

La propuesta de la Comisión Europea debe ahora seguir el procedimiento legislativo habitual y será debatida en los próximos meses en el Parlamento y el Consejo Europeo. Se espera que el nuevo reglamento pueda entrar en vigor en la segunda mitad de 2024, pero por ahora no hay un calendario oficial y hay que tener en cuenta que en junio del año que viene se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Todos los operadores económicos, tanto de la UE como de fuera, tendrán que cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento en un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor.

Una propuesta en línea con la iniciativa Operation Clean Sweep®

Desde ANAIP y desde las asociaciones europeas estamos analizando la propuesta de la Comisión Europea para remitir comentarios en nombre del sector de los plásticos. No obstante, vemos con optimismo que los requisitos que la Comisión propone que apliquen los operadores de la cadena de valor de nuestro sector están basados en los que ya establece el programa Operation Clean Sweep® (OCS), la iniciativa voluntaria de la industria de los plásticos que tiene como objetivo, precisamente, luchar contra las fugas involuntarias de pellets al medioambiente.

La propuesta de certificación obligatoria para las empresas grandes y medianas tampoco resulta sorprendente. De hecho, el sistema de certificación europeo de OCS que hemos desarrollado puede presentarse como un modelo para estimar y prevenir la pérdida de pellets y demostrar la conformidad con la legislación europea.

Desde el sector estamos totalmente a favor de reducir las pérdidas involuntarias de pellets y creemos que es responsabilidad de las empresas, con el apoyo de las asociaciones que las representamos y las instituciones, poner todo de su parte para localizar los puntos débiles en los que pueden producirse fugas y encontrar las soluciones más adecuadas para cada caso. Desde soluciones más sencillas como aumentar la limpieza o instalar filtros, hasta las más sofisticadas, como tecnologías para el soplado de pellets en camiones, aspiradores de residuos o robots de limpieza industrial. Este tipo de soluciones son ya una realidad que tuvimos oportunidad de comprobar en el primer showtour de OCS que organizamos junto con Plastics Europe España y AEQT el 7 de junio en la sede de Katoen Natie en Tarragona.