El Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible llega al primer reciclador

Una de las primeras ideas que tuvimos claras en ANAIP cuando empezamos a desarrollar el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible era que queríamos llegar a todas las empresas del sector, no solo a las de transformación. Por eso, con el apoyo de varias empresas del grupo de trabajo que desarrolló el Sello, adaptamos los criterios y los parámetros para que compañías de otros eslabones de la cadena de valor pudieran obtenerlo. Ahora podemos contar que Cordoplas es la primera empresa dedicada al reciclaje de plásticos que ha obtenido este Sello, en la categoría de dos estrellas. Pero no ha sido el único reciclador, en la misma semana Condaplast también lo ha conseguido.

Ubicada en Córdoba, Cordoplas está especializada en la recuperación, reciclado y valorización de materiales plásticos mediante procesos mecánicos. Su objetivo es producir materias primas plásticas recicladas de alta calidad, contribuyendo a cubrir las necesidades de empresas de transformación y ayudándolas en la adaptación a la economía circular.

Montaje certificadoEntre los criterios y parámetros que ha habido que modificar para adaptar el sello a las empresas recicladoras están, por ejemplo, la declaración en las plataformas aprobadas por la Circular Plastics Alliance. En el caso de los recicladores, ellos no transforman materia prima, sino que la producen, por lo que el criterio de economía circular ha sido adaptado a su naturaleza (estar clasificado como gestor de residuos, cumplir con el fin de condición de residuos, etc).

Tal como hizo para el caso de los recicladores, el grupo de trabajo tuvo en cuenta las modificaciones necesarias para que las empresas de los distintos eslabones de la cadena de valor de los plásticos puedan conseguir el Sello.

Lograrlo es una garantía de que las empresas cumplen con una serie requisitos en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Además de avanzar hacia la descarbonización, la optimización del uso de los recursos o la minimización de su huella ambiental, se tiene en cuenta que el impacto de las empresas en su entorno y para sus trabajadores sea lo más positivo posible. Por ejemplo, que potencien el empleo local, que colaboren con las autoridades locales en diversas áreas, que tengan políticas de buen gobierno, que potencien el desarrollo profesional de sus trabajadores o que faciliten medidas de conciliación.

Más empresas con Sello

En la última semana ha habido otras dos empresas que han conseguido el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible: Condaplast y Sodesa, con dos y una estrella respectivamente. Condaplast está especializada en el reciclado de materiales plásticos y su posterior transformación, sobre todo en bolsas de basura; y Sodesa se dedica a la fabricación de envases, principalmente para el mercado alimentario, a partir de plástico termoformado. Con su incorporación, ya son 10 las empresas que han conseguido el sello, hay tres en proceso de auditoría y más de medio centenar que han solicitado información para iniciar el procedimiento.

Un aspecto importante de este Sello, y que las empresas han entendido en el mismo sentido, es que no es un objetivo final, sino que marca un camino, el de la sostenibilidad, que siempre tiene margen de mejora. Por eso lo hemos organizado en categorías, para que se entienda que la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental es un proceso que debe acompañar la estrategia a largo plazo de las empresas.

El Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible seguirá evolucionando a lo largo de los años, al igual que evolucionarán las prácticas económicas, sociales y medioambientales de las empresas y las tendencias de la sociedad.