Paso adelante en la gestión de residuos de plásticos agrícolas: MAPLA inicia sus operaciones el 1 de diciembre

Cuenta atrás para el comienzo oficial de las operaciones de MAPLA. A partir del 1 de diciembre, los agricultores y ganaderos que consuman plásticos de las empresas asociadas a MAPLA, podrán acceder a un servicio de recogida o entrega gratuita del residuo a la red de Gestores Autorizados en 62 zonas que abarcan toda España. Esta iniciativa, promovida e impulsada por ANAIP desde sus inicios, marca un punto de partida importante en el compromiso de la industria española para una gestión sostenible de los residuos plásticos en los sectores de la agricultura y la ganadería.

En un esfuerzo conjunto de los fabricantes e importadores de plásticos por preservar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad en la agricultura y la ganadería, nació en 2021 MAPLA, acrónimo de Medioambiente, Agricultura y Plásticos, con el objetivo de poner en marcha un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor como resultado de una participación media de más del 90% del mercado de plásticos de uso agrícola y ganadero en España. Su misión es clara y ambiciosa: organizar la recogida y correcta gestión de los residuos plásticos, garantizando la trazabilidad de las operaciones y promoviendo su valorización a través del reciclado y retorno de materiales a procesos de producción.

Plasticos agricolas

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el Certificado de Circularidad Sostenible que los agricultores recibirán al utilizar los servicios de MAPLA. Este certificado garantiza que los residuos plásticos entregados al sistema se gestionan de manera responsable con el medio ambiente y en cumplimiento con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular

MAPLA ha trabajado duro para organizar este sistema durante los últimos dos años, contando desde marzo de este mismo año con la Autorización de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía como sistema colectivo de responsabilidad ampliada para operar en toda España. Representa a la gran mayoría de las empresas del sector y cuenta con el apoyo de los representantes y asociaciones agrarias que participan en el sistema a través del Comité de Representantes Agrarios, donde se consensuan las decisiones importantes, lo que garantiza que las necesidades e intereses de los agricultores de diferentes regiones y prácticas agrícolas en toda España sean tenidas en cuenta.

Tanto MAPLA como las empresas que forman parte del sistema se muestran convencidos de que esta puesta en marcha es un punto de inflexión positivo para el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y una anticipación a otras futuras. Europa y las Naciones Unidas han definido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) como un camino hacia un futuro más sostenible y circular. MAPLA se alinea con esta visión global y se compromete a apoyar a los agricultores en su transición hacia modelos sostenibles y circulares.

Si eres agricultor y deseas más información, visita la página web de MAPLA, donde está toda la información necesaria sobre cómo registrarse y formar parte de este sistema.