22/12/2025

ReCAIB: divulgación y concienciación en el uso de bolsas de plástico

La plataforma cierra un año de intensa actividad con las comunidades autónomas para potenciar el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 y luchar contra el fraude

Desde su puesta en marcha hace más de cuatro años, ReCAIB −la plataforma de fabricantes de bolsas de plástico de ANAIP− mantiene un objetivo claro: velar por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, luchar contra la importación de bolsas que no se ajusten a la norma, potenciar la certificación por parte de terceros y apoyar a las administraciones en las labores de divulgación sobre las bolsas que cumplen con el Real Decreto y las que no.

Pese a que han pasado siete años desde la entrada en vigor del Real Decreto y cinco desde que la mayoría de sus medidas son de obligado cumplimiento, los socios de ReCAIB siguen encontrando en el mercado bolsas que no cumplen con la norma: bolsas ligeras y muy ligeras que no son de material compostable, bolsas con contenido dudoso de material reciclado, etc.

Los socios de la plataforma entienden que en el mercado puede haber bolsas que no cumplen con el Real Decreto por desconocimiento, pero también creen que hay una parte importante de fraude deliberado.

Formación y divulgación

Para hacer frente al primero de estos motivos, trabajan codo con codo con las consejerías de consumo y comercio de las diversas comunidades autónomas para formar a inspectores y ayudarles a reconocer fácilmente las bolsas que cumplen con la normativa. En 2025 ha habido varias acciones de este tipo:

También ha habido otras iniciativas, como visitas a colegios para explicar a los más jóvenes cómo utilizar, reutilizar y desechar cada tipo de bolsa.

Vigilancia del mercado

Para luchar contra la importación fraudulenta de bolsas que no cumplen con la normativa, ReCAIB ha pedido a las autoridades que, de forma paralela a las acciones de divulgación y formación, aumenten las inspecciones en los comercios, haciendo especial hincapié en los puntos en los que se suele producir más fraude.

En este ámbito −y en el marco de la participación de ANAIP en el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE− la plataforma participa en el proyecto REVIME, una iniciativa de la Dirección General de Política Comercial que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y que tiene como objetivo reforzar la vigilancia de mercado y los controles en frontera de productos industriales.

Este refuerzo responde al crecimiento de las importaciones, la expansión de plataformas online y la creciente llegada de productos que no cumplen con la normativa, lo que genera riesgos para los consumidores y competencia desleal para las empresas que sí cumplen con la legislación.

Mismo tablero y mismas reglas

Todas estas acciones de ReCAIB tienen un objetivo claro: impulsar el cumplimiento del Real Decreto 293/2018, cuya eficacia para la reducción y la optimización del consumo de bolsas de plástico ha quedado demostrada con los datos que se desprenden del registro  de productores del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: desde la llegada de la norma, la cantidad de bolsas de plástico que se consume al año en España ha descendido un 40%.

Porque, tal como defiende ReCAIB, la industria solo podrá innovar e invertir si todos los fabricantes juegan en el mismo tablero y ciñéndose a las mismas normas.

Bolsa marcada conforme al Real Decreto 293/2018

Compartir