Las botellas de agua mineral HENNIEZ incluyen un 75 por ciento de PET reciclado

Hace 35 años, el agua mineral HENNIEZ, de Nestlé, lanzó las primeras botellas de plástico en Suiza. Irrompibles y ligeras, en ese momento revolucionaron la venta minorista de bebidas. Hoy, HENNIEZ da un paso adelante en materia de sostenibilidad: todas sus botellas de PET están hechas con un 75 por ciento de PET reciclado en Suiza, en lugar del 30 por ciento anterior. El objetivo final de la empresa es llegar al 100 por 100.

Circuito cerrado de PET

El ciclo del PET es el siguiente: a partir de botellas vacías de HENNIEZ, se producen nuevas botellas sin usar nuevos recursos procedentes del petróleo, lo que convierte a este ciclo en un circuito cerrado más ecológico. De hecho, HENNIEZ es una de las aguas minerales suizas cuyas botellas de PET tienen la tasa más alta de uso de material reciclado.

¿Cómo funciona el reciclade de PET y por qué la marca HENNIEZ progresa por etapas? La producción de rPET es compleja, pero al la vez rentable y ecológica. Para reciclar PET, primero se debe recoger el material usado. En Suiza, la asociación PET-Recycling Schweiz recoge más del 90 por ciento de todas las botellas PET vendidas. Una vez recogidas, se clasifican por color, se lavan y se muelen en escamas. Después se funden a 250 grados y finalmente se transforman en rPET.

henniez rpet bottles

Tras este proceso, el laboratorio que controla debe dar luz verde para que el material reciclado se una al circuito de producción para transformarse en botellas nuevas. Para que se produzcan botellas nuevas a partir de botellas viejas de PET, los desechos recogidos deben ser muy puros, es decir, libre de otros materiales.

Pero aunque reciclar PET sea costoso, merece la pena: el beneficio ambiental es del 50 por ciento, lo que permite una reducción de más de 138.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, además de ahorrar 43 millones de litros de petróleo, lo que significa que reciclar botellas de PET es más ecológico que reciclar aluminio o vidrio.

Nestlé water se enorgullece de contribuir al éxito del reciclaje de PET en Suiza

Alessandro Rigoni, director de Nestlé Waters Suiza, explica la transición paso a paso. “Para la transición al PET reciclado, estamos adoptando un enfoque gradual para garantizar la disponibilidad de suficiente rPET suizo de perfecta calidad a largo plazo. Con el uso del 75 por ciento de rPET en todas nuestras botellas estamos comprometidos con esta economía de reciclaje circular tan eficiente. De cada cuatro botellas HENNIEZ vendidas, el sistema de reciclaje permite reproducir tres con un impacto ecológico reducido en más del 50 por ciento”.

Fuente: servicio de prensa de Nestlé.