Una nueva época dorada para los vinilos

Pese al auge del consumo de música a través de plataformas digitales, los discos de vinilo siguen estando de moda y sus ventas mantienen una tendencia creciente desde 2013, situándose en torno a 1,7 millones de discos vendidos en 2022 en España. A nivel mundial, el año pasado se vendieron más de 41 millones de vinilos, frente a 33 millones de CD, según datos de la Recording Industry Association of America.

Lejos de caer en desuso como ha ocurrido con otros formatos, los discos de vinilo siguen teniendo mucho tirón entre los aficionados a la música. En este post aprovechamos la celebración del día internacional del disco de vinilo cada 12 de agosto para hacer un recorrido por su historia, paralela al desarrollo de los plásticos y una muestra de cómo la funcionalidad de estos materiales influye en nuestro día a día.

Disco de vinilo

La historia del vinilo comienza en el siglo XIX, aunque se popularizó en el siglo XX. En 1877, Thomas Edison patentó el fonógrafo, un aparato que permitía grabar y reproducir sonidos en cilindros hechos de estaño o de papel encerado, aunque estos formatos no se hicieron muy populares. En 1888, Emile Berliner, un inventor alemán, patentó el disco de vinilo, un disco plano de cloruro de polivinilo (PVC, un tipo de plástico flexible y duradero) con surcos en espiral que permitía grabar y reproducir sonidos de forma más fácil, lo que marcó el inicio del formato de vinilo que conocemos hoy en día.

En las primeras décadas del siglo XX, el vinilo se convirtió en el formato estrella para la música grabada. La posibilidad de desarrollar discos en masa convirtió al vinilo en el formato más accesible para el público general.

Hasta la década de 1950, la mayoría de los discos de vinilo se reproducían a 78 revoluciones por minuto. Tenían una duración limitada y únicamente podían contener una o dos canciones en cada lado. En 1948, Columbia Records lanzó el primer álbum de vinilo de 12 pulgadas a 33 1/3 RPM, lo que permitía mayor capacidad de almacenamiento en cada disco y abrió la puerta a la creación de álbumes completos tal como los conocemos hoy en día.

Tienda discos vinilo

En los 50 y los 60, los discos de vinilo se convirtieron en la forma más habitual de escuchar música en los hogares, ya fuera en formato LP (long play) de 12 pulgadas o singles de siete.

A finales de la década de los 80 y en la década de los 90, los discos de vinilo cayeron en popularidad por la competencia con otros formatos: las cintas de cassette primero y los CD después. Pero a partir de la década de los 2000 y especialmente en los últimos años, los discos de vinilo están viviendo un nuevo auge aupados especialmente por los coleccionistas y por los aficionados a la música que quieren seguir comprando discos en formato físico.

Los discos de vinilo son muy valorados en la actualidad por su calidad de sonido y su atractivo como objeto de coleccionista. Aunque ya no es el formato dominante en la industria de la música, el vinilo ha encontrado su lugar en la era digital como la mejor opción para los amantes del sonido analógico y los coleccionistas que valoran tener una estantería repleta de los álbumes de sus artistas favoritos.

Disco Thriller

Y hablando de artistas favoritos, cerramos este recorrido por los anales del disco de vinilo mencionando a los que más éxito han tenido: el álbum Thriller es el vinilo más vendido de la historia. Publicado en 1982, Michael Jackson vendió más de 60 millones de copias de este álbum que incluye canciones como Billie Jean, Thriller o Beat it. Si nos centramos en el siglo XXI, David Bowie es el artista que más discos de vinilo ha vendido en estos años.

  • Integra
  • Indespre
  • Afianza