El reciclaje no se va de vacaciones en verano

Las vacaciones de verano son el momento propicio para hacer más planes fuera de casa: días de playa o piscina, paseos por la montaña, deporte al aire libre, turismo, etc. Son también días de llevar encima botellas de agua, algún tentempié e incluso de hacer picnics fuera de casa. Ya seas de los que prefiere prepararlo todo en casa o de los que lo compran en el súper, ten en cuenta cómo debes gestionar los envases para que se reciclen correctamente.

Si eres de los que pasa por el supermercado antes de ir a la playa a por un brick de gazpacho, una ensalada, latas de conservas, patatas fritas y bebidas, ten en cuenta que todos estos envases se desechan en el amarillo.

Además, la bolsa de plástico del súper te será muy útil para guardar todos esos envases y tirarlos en el contenedor amarillo al final del día. A este contenedor van todos los envases domésticos ligeros: ya sean latas, bricks, plásticos e incluso las cajitas de madera en las que vienen algunas frutas. Y si te quedan dudas, siempre puedes tararear la canción de este verano de Ecoembes, que nos pone fácil recordar qué envases se tiran aquí.

Pero ojo, recuerda que las cajas de cartón de pizza y algunas otras comidas para llevar no van al amarillo, ni siquiera al contenedor azul de papel y cartón. En el azul depositamos el papel y cartón limpio (periódicos, revistas, cajas, bolsas, etc). Si están manchados con restos de comida, habrá que tirarlos al contenedor de resto o a la orgánica.

Si eres de los que prefiere preparar el picnic en casa y llevar la comida en tu táper, ten en cuenta que los envases de plástico son seguros, ligeros y resistentes. Pero asegúrate de que sean aptos para contener alimentos ¿cómo? Fijándote si tiene el icono del vaso y el tenedor, que significa que son propicios para contacto alimentario.

Tupper comida lunchbox

Los tápers que tenemos en casa llevan más símbolos que indican, por ejemplo, el tipo de plástico con el que están fabricados (el triángulo con un número dentro), si tienen suficiente resistencia para congelar o si se pueden meter en el microondas. En este artículo de EsPlásticos hay más ejemplos de símbolos de los envases y sus significados.

Aunque este tipo de envases es muy duradero, también hay que saber cuándo renovarlos. Si tras los usos se han deformado, su textura ha cambiado o si tienen un color o un olor que no se va con los lavados, es signo de que ha llegado el momento de sustituirlos por otros. También si presentan grietas o si los tenemos desde hace varios años. Lo ideal siempre es apostar por la reutilización y buscar otros usos para los tápers y, una vez que llegue el final de su vida, desecharlos en el contenedor de resto.

  • Integra
  • Indespre
  • Afianza