¿Qué es OCS?

Operation Clean Sweep® (OCS) es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir la emisión de partículas de plástico (granza, escamas, polvo) al medio ambiente, que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: Producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control de granza y conseguir así, que no haya fugas al medio ambiente.

Esta iniciativa voluntaria está implantada en muchos países de américa del norte, en Reino Unido y Europa. En el caso de España, ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) es la licenciataria en España y junto a Plastics Europe, licenciataria de esta iniciativa en europa, promovemos la concienciación entre las empresas de toda la cadena de valor de los plásticos y promovemos la implementación de buenas prácticas para la prevención de pérdidas de granza a través del programa OCS.

Firmando el compromiso con el programa OCS, la empresa reconoce la importancia de prevenir derrames y emisiones involuntarias de granza al medioambiente y se compromete a implementar las siguientes 5 medidas:

  1. Hacer del objetivo “cero pérdidas de granza” una prioridad.
  2. Evaluar la situación y las necesidades de la empresa, localizando los puntos críticos de posible pérdida de granza en todas las etapas de la actividad industrial y realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos atendiendo a la evaluación anterior, facilitando los equipos necesarios para su correcta implantación.
  3. Sensibilizar a los empleados con el compromiso adquirido por la empresa y crear sentido de la responsabilidad, comunicando al personal su papel decisivo en el cumplimiento del objetivo.
  4. Realizar un seguimiento, mediante la fijación de indicadores medibles, que permita evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas.
  5. Animar a nuestros colaboradores (contratistas, transportistas, etc…) de la cadena de valor a adherirse al programa y sumarse a alcanzar los mismos objetivos de prevención de perdida de granza, escamas, resina en polvo…

DESCARGA LOS MATERIALES

DÍPTICO INFORMATIVO
Manual de buenas prácticas
Checklist para los Directivos
Checklist para los Empleados
CÓMO ADHERIRSE A OCS
EMPRESAS ADHERIDAS