La industria de los plásticos avanza firmemente hacia el objetivo de cero pérdidas de granza

La pérdida de granza de plástico puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor. El programa Operation Clean Sweep®, OCS, nació precisamente para evitar la fuga involuntaria al medio ambiente de partículas de plástico, ya sea en forma de pellets, escamas o polvo, en cualquiera de las etapas: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

Ahora, EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos, de la cual ANAIP es miembro, y PlasticsEurope, la asociación que representa a los productores de materias primas plásticas – impulsores de OCS en Europa – han dado un paso más para armonizar el programa firmando un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente, de aquí a 2022, un sistema de certificación. De esta forma, todas las empresas adheridas a OCS podrán ser auditadas de forma periódica por entidades terceras acreditadas para verificar que cumplen las condiciones del programa. Las asociaciones también apoyarán la ejecución eficaz, armonizada y cuantificable del mismo.

El programa OCS impulsa buenas prácticas para evitar las fugas involuntarias de granza al medio ambiente

Estamos orgullosos de formar parte de este gran paso hacia delante de la industria y su compromiso para abordar la contaminación por plásticos abandonados. Junto con las otras partes interesadas de la cadena de valor de los plásticos, estamos desarrollando un esquema europeo de certificación OCS, que permita a nuestros miembros y a toda su cadena de valor demostrar de forma transparente sus esfuerzos para lograr el objetivo de cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente”, ha afirmado Virginia Janssens, Directora General de PlasticsEurope.

Alexandre Dangis, Director de EuPC, ha añadido que el problema global de la pérdida de granza solo se resolverá con acciones conjuntas: “junto con todas las empresas que manipulan granza, necesitamos medidas concretas que se puedan implementar para cumplir nuestro objetivo de cero pérdidas. Muchos miembros de EuPC ya se han unido a OCS y promueven activamente el programa entre sus empresas. Este proyecto lleva a la industria de la transformación de plásticos al siguiente nivel, apoyando aún más al sector en toda Europa para demostrar una gestión ambiental sólida”.

Como licenciataria del programa en España y pioneros en la implementación de un esquema de certificación de OCS a nivel nacional, ANAIP participa en los grupos de trabajo que desarrollan el esquema de certificación europeo, aportando la experiencia que ya tiene en España en materia de certificación de OCS, que ha desarrollado conjuntamente con AENOR.

También en España PlasticsEurope hace una importante labor, impulsando el programa OCS entre los miembros de la cadena de suministro y participando junto con ANAIP en la información y difusión del proyecto.

La pérdida de pellets es responsabilidad de la industria y les corresponde a las empresas comprometerse y concienciar a todos sus trabajadores en la búsqueda de soluciones, para evitar que los pellets terminen en el medio ambiente.

Firmando el compromiso con el programa OCS, la empresa reconoce la importancia de esta prevención y se compromete a implementar las medidas necesarias. Una vez adherida puede además verificar su compromiso a través de una entidad tercera independiente.

Compartir