Developed in conjunction with Joomla extensions.

F.A.Q.

alpha-carotene-872686_640.png

¿Qué son los plásticos?

Los plásticos son materiales formados por compuestos orgánicos de cadenas largas y de elevado peso molecular. Son sólidos a temperatura ambiente y a elevadas temperaturas se reblandecen y funden, dándoles la capacidad de poder ser moldeados para diferentes aplicaciones.

Para saber más, haz clic aquí.

¿Cuándo nacen?

En 1907, el químico neoyorquino Leo Baekeland da a conocer el primer material plástico hecho por humanos: la baquelita.
En 1940, se inician la industrialización y la comercialización de los plásticos.
En 1976, los plásticos ya son los materiales más utilizados en todo el mundo.

¿Y en España?

En 1953, se inicia la producción de plásticos en nuestro país: el Policloruro de Vinilo, PVC.

¿Los plásticos dependen del petróleo?

queso2.PNG

 

La materia prima básica de los plásticos es el petróleo. De él, una de las fracciones que se consigue es la nafta, a partir de la cual, se obtienen las materias primas de estos materiales. Es importante saber que sólo el 4% de la producción mundial de petróleo se destina a fabricar plásticos, el 6% va a otras industrias y el 90% restante se dedica a combustible para calefacción y locomociones.

 

 

¿Qué pasaría con los plásticos si se acabase el petróleo?

Nada importante para un mundo que estaría muriendo de frío y de inmovilidad.

¿Cuántas familias de plásticos hay?

En la actualidad se comercializan alrededor de 30 familias de plásticos, con sus correspondientes fórmulas.
Entre los más utilizados, destacan el Policloruro de Vinilo (PVC), el Polietileno de Alta densidad (PEAD), el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP), el Poliestireno (PS) y el Polietilentereftalato (PET), pero también deben mencionarse a los Poliuretanos, los Poliésteres, las Poliamidas, el ABS, el SAN, el Policarbonato, los Fenoplastos, los Aminoplastos, las Resinas Alcídicas, los Acrílicos, los Poliacetales...

¿Qué características tienen los plásticos?

Los plásticos son unos materiales hechos a formulación por el ser humano. Gracias a ello, se consiguen propiedades especiales que podrían resumirse en:

  • Ligereza de peso
  • Resistencia a la rotura
  • Capacidad de aislamiento (eléctrico, térmico y acústico)
  • Manejabilidad y seguridad
  • Versatilidad
  • Reciclabilidad
  • Utilidad
  • Sencillez y economía en su fabricación
  • Impermeabilidad (humedad, luz, gases)

¿Cómo se convierten en objetos?

Una vez creada la granza de los polímeros, que es el elemento del que se parte, se realiza su transformación en objetos, artículos o productos en general, para su utilización por el ser humano.

Esa transformación se lleva a cabo a través de procesos como extrusión, inyección o compresión en los que se aprovecha la “plasticidad”,y, mediante temperatura, presión y moldes, se obtienen los productos para uso doméstico o industrial. A las empresas que transforman los plásticos en objetos utilizables se les denomina, profesionalmente, transformadoras. 

Para saber más, haz clic aquí.

¿Qué son los plásticos biodegradables?

crop-967942_640.jpg

Los plásticos biodegradables son plásticos que pueden proceder tanto de fuentes fósiles como de fuentes vegetales y que es capaz de descomponerse en un corto periodo de tiempo. La biodegradabilidad es un factor que depende de la estructura química de la molécula del polímero y no de la procedencia de la materia prima con la que se transforma. Los plásticos biodegradables compostables, llamados BioCom, siguen la norma EN 13432 y EN 14995. Tienen muchas aplicaciones, como bolsas biodegradables para la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos o también, en agricultura, con acolchados biodegradables y además compostables.

¿Por qué es importante el sector de los plásticos?

El sector de los plásticos es importante tanto a nivel mundial como en una dimensión nacional, Y, para España concretamente, reviste gran trascendencia.
Ante todo, es importante porque el siglo XX concluye con un consumo, en los cinco continentes, de 200 millones de toneladas anuales de estos materiales.Y sobre la sorprendente cifra citada, la importancia les viene también por el papel que representa su presencia en prácticamente todas las actividades cotidianas.

¿Los plásticos contaminan?

No se puede aplicar la expresión “contaminar” a la presencia de los plásticos en el medio ambiente. Un objeto de plástico abandonado no ejerce acción alguna sobre su entorno. Lo importante es que nadie deposite los residuos fuera de los lugares previstos para ellos. Ningún artículo de plástico se fabrica en las playas, ni en los bosques, ni en los parques, ni en las montañas. Alguien los lleva allí y los abandona. Eso es lo que no debe ocurrir.

¿Qué se puede hacer con los plásticos ya utilizados?

Cualquier cosa menos abandonarlos. Lo que se puede hacer, y se hace, es aprovecharlos mediante el reciclado –mecánico o químico- o la valorización energética:

  • El reciclado mecánico - posible para todos los plásticos - se lleva a cabo, como en el caso de la transformación, por procedimientos físicos, y se obtienen materiales plásticos reciclados, que pueden volver a ser transformados.
  • El proceso de reciclado químico implica transformaciones químicas. En él, se obtienen materias primas que pueden volver a ser utilizadas en la química básica o para volver a obtener polímeros.
  • La valorización energética consiste en la incineración - posible también para todos los plásticos - en la que se puede recuperar la energía. Al utilizar estos residuos en procesos de combustión, se permite el poder sustituir parte de la combustión de material fósil (petróleo o carbón).

¿Qué uso se le da a los plásticos ya reciclados?

lego-252602_640.jpg Con los materiales reciclados hay todo un abanico de campos de aplicación, que empieza con las bolsas para basura, sigue con  cajas para baterías, perchas para comercio, paneles señalizadores, calzado, cajas para interruptores, tuberías, indicadores  de  carreteras, losetas para suelos, mobiliario urbano y llegan a carpintería, tiestos, esterillas, revestimientos, instalaciones a la    intemperie, piscinas, postes, divisores de fincas, etc.

Y, con la energía, ¿qué se recupera?

Con la energía recuperada se puede producir electricidad para uso industrial, ciudadano, hospitalario, calefactor, etc.
De ahí que nada de unos materiales tan valiosos deba desperdiciarse yendo a vertederos que, en la actualidad, se recubren con plásticos para evitar la filtración de líquidos contaminantes de las basuras.

city-990841_640.jpg

 

 

 

Nuestros Colaboradores

  • Integra
  • Indespre
  • Afianza
  • Kolokio
  • Legal3