Developed in conjunction with Joomla extensions.

¿Cómo se transforman?

Una vez creados los compuestos poliméricos, en forma de resina, polvos, granza, pasta, etc., denominada como materia prima, se lleva a cabo la transformación de los mismos por muy diversos procesos como: inyección, extrusión, termoconformado, soplado, calandrado, etc.

Si se trata de productos semielaborados, requieren una manipulación posterior como mecanizado, ensamblado, encolado etc., que darán lugar al producto final acabado.

Los aditivos son compuestos que se utilizan para modificar las propiedades de los polímeros y adecuarlos a las necesidades del mercado y a los requerimientos de cada aplicación, se utilizan . Los más comunes son:

                • Cargasglass-containers-1205652 640 verde
                • Colorantes
                • Estabilizantes
                • Ignifugantes
                • Modificadores de impacto
                • Refuerzos

Para los termoplásticos, la transformación de los gránulos, copos y polvos en varias formas implica, normalmente, los pasos de fundición, moldeo y solidificación. 

En el caso de los termoestables, los componentes líquidos se mezclan y transforman dentro de un molde en el que reaccionan y se configuran como una estructura de tres dimensiones.

 

Procesos principales 

  • Extrusión

La granza de plásticos se introduce a través de un embudo en el cilindro del extrusor. Los gránulos se funden gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El polímero fundido se fuerza a través de una boquilla que configura el material en productos con forma cilíndrica, como, por ejemplo, tubos, barras, barillas, canalones, etc.

 

Extrusin 

 

  • Extrusión de film soplado

La granza de plástico se introduce a través de un embudo en el cilindro del extrusor, fundiéndose gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El polímero fundido pasa a través de un tubo, donde se dilata en forma de globo gracias a un chorro de aire inyectado ascendentemente por el interior de la burbuja creada. Al final de la burbuja, el film pasa por unos rodillos en donde se recoge. De este modo, se pueden fabricar, por ejemplo, bolsas de plástico.

Extrusion film soplado

  • Inyección

La granza de plásticos se introduce a través de un embudo en una máquina de fundición cilíndrica de inyección recíproca. Los gránulos se funden gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El cilindro se desplaza hacia delante inyectando el plástico fundido en un molde. Una vez que el plástico se ha solidificado, se abre el molde y la pieza inyectada es expulsada.

Inyeccion

  • Extrusión soplado

La granza de plásticos se introduce a través de un embudo en el extrusor. La granza se funde gradualmente mediante la energía generada por un torno giratorio y los calentadores dispuestos a lo largo del cilindro. El polímero fundido avanza a través del cilindro y se estira. Un molde partido envuelve el párison (fragmento de plástico recién extruído). Acto seguido, esta preforma se extiende por los lados del mismo mediante un chorro de aire, terminando por adoptar la forma del molde.Cuando el plástico ha solidificado, el molde se abre y se obtiene el producto con forma de botella o de cualquier otro cuerpo hueco.

Extrusion soplado

  • Inyección soplado

En este tipo de transformación, la preforma del polímero que se va a transformar, anteriormente conseguida por inyección, es introducida dentro de un molde con la forma del producto hueco deseado, sometiéndola a un proceso de estirado si fuera necesario, y de calentado posterior. A continuación, se introduce un chorro de aire, que hace que el material se expanda y adquiera la forma del molde. Cuando se enfría, se procede a la extracción del producto. De este modo se fabrican muchas piezas y productos, como por ejemplo, botellas de plástico.

 

Inyeccin-soplado

Atribución imagen inyección soplado: Por Aaron119350 (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined

 

Nuestros Colaboradores

  • Integra
  • Indespre
  • Afianza
  • Kolokio
  • Legal3