La industria del packaging con plásticos

El packaging con plásticos comenzó a desarrollarse de forma vertiginosa después de la Segunda Guerra Mundial, pero no se extendió su uso de forma generalizada hasta que no se introdujo el polietileno en los años 50. Antes de este periodo, además de usarse envases de materiales clásicos tales como papel, vidrio o madera, se usaban films de materiales transformados a partir de materia prima natural, como el acetato de celulosa y el film celofán transparente de celulosa.

Con el desarrollo del poliestireno, el polipropileno, el PVC, los poliésteres y los copolímeros de polietilenos se dio comienzo a un incremento rápido del uso de los plásticos. De este modo, alrededor de una tercera parte de todos los productos del Oeste de Europa están envasados con plásticos, confiriéndoles a estos materiales la segunda mayor cuota de mercado. En términos volumétricos, el 55% de este envase es flexible mientras que el resto es rígido. 

En términos de áreas de productos, el envasado de comida (siendo el mayor área de producto único en toda la industria del packaging, con un 54% del total de la producción) experimentará el mayor crecimiento en el mercado para el packaging con plástico.  La demanda en el mercado a día de hoy es de ámbito práctico, con envases de comida precocinada o ultracongelada con abrefácil y capaces de ser introducidos en el microondas, o envases que pueden volver a ser cerrados. La flexibilidad de los plásticos en cuanto a propiedades de protección y de procesabilidad, les han conferido una posición excelente para satisfacer las especificación específicas del envasado de este mercado.

Otro mercado nuevo y creciente es el packaging de productos farmacéuticos y médicos. Nuevamente, hay una demanda fuerte para estos productos en los países industrializados, en donde una buena cantidad de los gastos de los consumidores están disponibles para la salud. Estos productos, como las medicinas, prótesis y productos higiénicos, conllevan, de manera particular, grandes requerimientos para el packaging en cuanto a esterilidad, protección, aparienccia y seguridad, en donde pueden bien encajar los plásticos. Este sector ofrece muchas oportunidades comerciales fabulosas para los plásticos, aunque, por contra, la industria del packaging está bajo una constante presión por parte de los gobiernos de todo el mundo, ya que éstos intentan minimizar los costes en el sector de la salud.

El packaging médico requiere altas inversiones, altos conomientos en calidad y, sobre todo, paciencia. El desarrollo del packaging médico primario conlleva un tiempo de, al menos, tres o cuatro años antes de que pueda ser probado en detalle y autorizado por las autoridades. Este es el único modo de asegurar que los requerimiento demandados con respecto a la integridad del producto puedan ser satifechos por completo.Esto hace que también suban los precios umbrales a los cuales las compañías puede introducirse en el sector, asegurando que sólo aquéllos con alta tecnología, a largo plazo y con unas fuentas económicas muy fuertes, puedan desempeñar un papel importante.

Perpectiva de futuro con innovación

La innovación es el mejor factor de éxito. Las empresas de la industria del packaging plástico que usan su experiencia pra desarrollar nuevos productos para el mercado, disfrutarán de una ventaja estratégica sobre sus competidores. 

Los envases pueden ser producidos de varias maneras para relacionar el producto y ayudar al marketing del mismo. Uno de los envases de industria actual de la comida de mascotas es una bolsa de comida para gatos que tiene forma de gato; otra, es un envase de chocolate que tiene forma de conejo. Ambas tienen grandes impactos en puntos de ventas y han crecido mucho las ventas de estos productos.

Además, hay un gran campo de aplicación para la innovación técnica:

  • Los productos de ensaladas, cuando se desenvasan, tiene un corto periodo de vida en el supermercado. Pero, cuando se envasan en una bolsa de film con una atmósfera protectora, puede verse incrementado su periodo de vida por encima de los 10 días.

  • Un film de envasado de carne, para el cual una nueva capa se ha desarrollado, permite ahora que los filetes se mantengan en una atmósfera especial y controlada durante más de un mes.

 Aquellas compañías que desarrollen nuevos productos ofreciendo envases y embalajes más ligeros y más fáciles de reciclar, tendrán ventaja competitiva. La razón es la creciente demanda de los consumidores y de los legisladores en generar menos residuos, más ahorro de material y más protección al medio ambiente. Al mismo tiempo, menor cantidad de material ayuda a preservar recursos valiosos y reducir costes en el transporte. Consecuentemente, la industria está reduciendo el peso del packaging usando films cada vez más finos y envases plásticos con paredes finas. 

 La tecnología en nanocomposties está también siendo aplicada a la producción de films con propiedades barrera. Mediante la incorporación de partículas minerales con un tamaño nano, es posible crear una forma de «laberinto» con la estructura del film, la cual físicamente retrasa el paso de las moléculas de gas, por ejemplo. Así pues, ya se está comercializando films de nylon con propiedades barrera mejoradas con gas mediante aditivos a nano escala, reduciendo el volumen del material en el envase y también simplificando su reciclaje.

 La protección del medio abiente se está convirtiendo también en algo importante para las impresiones de los films, además de para las tintas con disolventes, tintas al agua, que son comunes.

 

Fuente: European Plastics Converters, EuPC