enero 31, 2017

Un Futuro Circular con Plásticos

 

Este lema de las conferencias hace referencia a la innegable contribución de los plásticos a la economía circular y a la sostenibilidad en todos sus aspectos.

La industria de los plásticos (materia prima, transformadores, recicladores) están de acuerdo en los objetivos de la estrategia de Economía Circular. Y pedimos a las instituciones nacionales y europeas que tomen en consideración las siguientes indicaciones dirigidas a conseguir una verdadera economía circular europea con los plásticos.

Cero plásticos a vertedero en 2025
Esto potenciará que los residuos plásticos puedan ser usados como un recurso y no terminen en el entorno.

El objetivo del 55% de envase plástico en “preparación para reutilización y reciclado” en 2025, es un desafío.
La industria está dispuesta a continuar desempeñando su papel y pide que otras partes interesadas, actúen también.

La Industria Europea de plásticos apoya la recogida separada obligatoria de todos los envases de la fracción resto de residuos en 2025.
La Comisión debe establecer una metodología uniforme para el cálculo de los objetivos de residuos “preparados para reutilización y reciclaje” y del punto en que debe medirse el comportamiento del reciclado.
La claridad permitirá un nivel de actuación equivalente para todos los participantes en el mercado y permitirá una visión precisa de la respuesta de los Estados Miembros, así como una comparativa fundamentada.

Han de desarrollarse normas europeas de calidad amplias para los residuos plásticos y su tratamiento, incluyendo especificaciones para la clasificación de residuos, armonización de métodos de ensayo para los materiales plásticos reciclados y certificación de las operaciones de reciclaje de plásticos.

Se debería estimular la innovación en las tecnologías, a través de toda la cadena de valor de los plásticos, para incrementar el potencial de reciclado.

Michael Kundel, el Presidente de EuPC, manifiesta que “Este paquete de economía circular está en el camino adecuado para que la industria de plásticos mejore la sostenibilidad en su forma de hacer negocios.  Además, guiará a los consumidores y a las autoridades públicas en la misma dirección. La industria desarrollará herramientas innovadoras y nuevos modelos de negocio y productos que contribuirán a la nueva economía circular en las próximas décadas. Trabajaremos juntos para desarrollar reciclados de calidad que satisfagan las necesidades futuras en los mercados de la industria plástica.”

Patrick ThomasPresidente de PlasticsEurope señala que “El paquete de economía circular de la Comisión es una oportunidad para lograr una Europa más eficiente en el uso de recursos. Para que la economía circular produzca beneficios medioambientales sostenibles a largo plazo, es esencial que se considere el ciclo de vida completo de los productos, desde la perspectiva de una economía con bajas emisiones de carbono. Nuestra industria está comprometida con un futuro sostenible en una economía baja en carbono, y la cadena de valor de los plásticos continuará trabajando conjuntamente hacia esa meta común.”

Ton EmansPresidente de EPR, afirma: “El reciclaje tendrá un papel cada vez más importante en el ámbito de los plásticos. El empuje legislativo actual ha tomado la dirección correcta y esta posición conjunta de la industria traduce esta tendencia. Además de esta posición común, deberá desarrollarse un mayor trabajo en materia de diseño para el reciclaje, controles de la exportación de residuos y mecanismos impulsores”.

Luis Rodrigo, Presidente de ANAIP, “La puesta en marcha del nuevo paquete de economía circular va a conseguir desarrollar materias primas cuya fuente de recursos es la propia sociedad, a través de la reutilización y el reciclado. Con ello se puede conseguir un importante ahorro de recurso virgen, un mayor aprovechamiento de los residuos, una importante reducción del impacto ambiental y una mejora en la sostenibilidad de nuestra industria. Los materiales plásticos tienen mucho que aportar en el escenario que plantea la Economía Circular. Estoy seguro que estos nuevos planteamientos en Economía Circular supondrán un nuevo impulso a la industria de plásticos tanto a nivel nacional como europeo así como una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos europeos”.


La industria europea de plásticos es una parte integral de la transformación en Europa con más de 62.000 empresas que dan más de 1.4 millones de puestos de trabajo y contribuyen con 26.000 millones de euros a las finanzas públicas.