I Foro de Plásticos y Legislación

El pasado 24 y 25 de mayo AIMPLAS organizó la primera edición de OKplast en la que participó ANAIP con una ponencia de su Directora Técnica, Angela Osma.

Ha sido un estupendo punto de encuentro para profesionales del sector del plástico y también para aquellos usuarios finales que necesitan conocer las novedades regulatorias y las tendencias próximas en materia de legislación que afectan a estos materiales.

AIMPLAS ha concebido esta primera edición de okPLAST en dos sesiones, la primera jornada con un enfoque global sobre el sector del plástico, mientras que la segunda se centró en la legislación que afecta específicamente a los materiales en contacto con alimentos.

En la primera Jornada ANAIP aportó la visión general de la industria de la transformación de plásticos en la aplicación de la legislación.

La industria de la transformación de plásticos en España la forman alrededor de 4000 empresas (CNAE 22.2, transformación de plásticos), con una media de 16 empleados. El reparto de gastos de las empresas del sector está:

• la facturación energética entre un 5% - 10%
  • los costes laborales entre un 20% - 30%
  • los coste de materia prima entre un 50% - 70%

Con todo ello la foto de la industria de transformación de plásticos en España muestra un sector dinámico, innovador, inversor, exportador y muy eficaz en el tejido industrial de España para crear y fijar empleo de calidad… Pero que debido a su tamaño de empresa y a la dispersión tiene gran dificultad para mantenerse informado, con dificultad para mantener la carga administrativa y técnica que supone el cumplimiento de la legislación, y que deben apoyarse en las Asociaciones para poder tener voz y representación.

ANAIP está representando al sector de la Transformación de Plásticos ante las principales regulaciones en curso:

1. Economía Circular (medioambiente y gestión de residuos);
  2. Reach;
  3. Materiales en contacto con alimentos.

Y es el altavoz de las cuestiones que afectan a la Transformación de Plásticos

Descargar presentación de ANAIP