UNE destaca la contribución de la normalización a la economía circular

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, para mostrar cómo ayudan los estándares a reducir el procesamiento de nuevos recursos y la generación de residuos. El informe, que abarca numerosos sectores (industria, turismo, moda, salud o inmobiliario, entre otros) va dirigido tanto a empresas como a reguladores que buscan referencias para determinar la implantación de la economía circular en el mercado. El documento contiene más de 300 normas UNE que han sido aportadas por casi 50 comités UNE que elaboran normas que impulsan la economía circular, entre los cuales está incluido el Comité Técnico de Normalización 53 de plásticos y caucho quien aporta más de 40 de normas a este estudio.

El documento recoge una muestra de normas que tienen conexión con la economía circular. Su objetivo es destacar el papel de las normas UNE como elementos facilitadores para la transición a este modelo económico a empresas y entidades de distinta naturaleza.

Imagen portada informeLos estándares recogidos buscan, entre otros objetivos, identificar los requisitos para que los residuos puedan ser reutilizados en los procesos de producción, evaluar su durabilidad y reciclabilidad o determinar las sustancias peligrosas que puedan dificultar la implementación de medidas circulares. Asimismo, establecen un marco de actuación común para definir los principios y las técnicas aplicables en economía circular y evitar el greenwashing. Según un informe de la Comisión Europea publicado el año pasado, el 42% de las empresas de la UE que se anuncian en internet con publicidad sostenible caen en esta mala práctica.

“La relevancia de la economía circular queda patente en los ámbitos reglamentarios a nivel europeo, nacional y local. El papel destacado que le atribuye el Pacto Verde Europeo, la adopción de la Estrategia Española de Economía Circular o la publicación de paquetes de medidas a nivel autonómico son prueba de ello. Las normas técnicas, basadas en el consenso y las mejores prácticas, proporcionan herramientas fiables para facilitar la implementación y la validación de las medidas que exige este modelo”, destaca Iván Moya, responsable de Transición Ecológica de UNE.

Actualmente UNE, en colaboración con los organismos internacionales de normalización, está trabajando en estándares globales dirigidos a establecer modelos de negocios circulares y a medir su circularidad en diferentes niveles: producto, servicio y actividad de la organización.

El sector de plásticos lidera el desarrollo de normas circulares

Podemos decir que el Comité Técnico de Normalización 53, Plásticos y Caucho, es uno los que más normas enmarcadas en la Economía Circular tiene desarrolladas en sectores como las tuberías, agricultura, envases, reciclado o neumáticos. Un comité con una gran estructura (9 subcomités y 3 grupos de trabajo) y uno de los más activos, que en 2021 recibió el Premio UNE al comité técnico más destacado del año.

Consulta aquí el informe Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular