La norma de vajilla reutilizable elaborada por el CTN53 da un paso más: AIMPLAS acredita los ensayos que permiten su cumplimiento

Sustituir productos desechables por otros reutilizables es un objetivo con el que la industria de los plásticos quiere impulsar la circularidad del sector y adaptarse a las nuevas legislaciones, como la directiva SUP que prohíbe determinados productos plásticos de un solo uso como pajitas, bastoncillos o platos, vasos y cubiertos.

 En 2020 el Comité Técnico de Normalización de Plásticos y Caucho (CTN53), cuya secretaría técnica ostenta ANAIP, elaboró la norma UNE 53928 Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Definición y método de ensayo, dando así respuesta a la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente (directiva SUP). La elaboración de la norma apoya la reducción de la generación de residuos y, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente, a través de la evolución de los artículos de vajilla desechable hacia artículos reutilizables.

ensayo vajilla reutilizableAhora, una auditoría llevada a cabo por ENAC en los laboratorios de AIMPLAS ha permitido ampliar el alcance de su acreditación para los ensayos de la norma UNE 53928, que establece el marcado de la cantidad de ciclos de lavado en lavavajillas que es capaz de resistir como mínimo el producto, facilitando así visibilizar la condición de reutilizable de la vajilla ensayada.

Mediante la realización de los ensayos acreditados, los fabricantes de vajilla de plástico reutilizable pueden identificar como reutilizables sus productos e indicar el número de ciclos de lavado que pueden soportar satisfactoriamente. Según la norma, para considerarse reutilizable, han de ser como mínimo cinco ciclos. Tras ellos, ninguno de los criterios de inspección puede presentar fallos. De hecho, tras los ensayos de resistencia al lavado, la norma recomienda repetir los ensayos de migración para comprobar que se siguen cumpliendo los límites fijados por la legislación para materiales plásticos en contacto con alimentos según el Reglamento 10/2011.

Además, los fabricantes de vajilla reutilizable están mostrando el cumplimiento con la norma a través de la Marca AENOR para “Vajillas de plástico reutilizable para uso alimentario” conforme a un nuevo esquema de certificación.  En este esquema tienen la consideración de vajilla los platos, vasos, cubiertos, tazas, fuentes y demás utensilios que se utilicen en este ámbito, concebidos y diseñados para que durante su ciclo de vida puedan ser reutilizados tantas veces como el fabricante indique tras ser sometidos a un proceso de lavado entre usos consecutivos, y que será como mínimo de cinco usos.

En la web de ANAIP se puede consultar más información sobre la actividad del CTN53