España consigue una moratoria de 3 meses en el plazo de entrega de opiniones razonadas a la ley francesa

ANAIP, que engloba al sector de la transformación del plástico, manda una opinión razonada que retrasa a 3 meses el plazo para presentar opiniones razonadas a la ley francesa que restringe la utilización de vajilla monouso (copas, vasos y platos de material plástico).

El pasado 17 de Agosto de 2015, Francia publicó la ley 2015-992, relativa a la transición energética para el desarrollo sostenible. En su artículo 73 de dicha ley, restringe la disposición de vasos, copas y platos de material plástico a partir del 1 de enero del 2020, cuyas modalidades de aplicación se redactaron mediante un decreto publicado en el mes de marzo de este año.

Con motivo de esta notificación 2016/95/F, EuPC, European Plastic Converters,  ordenó realizar una acción con respecto a esta normativa, por lo que el pasado día 12 de Abril, ANAIP organizó una reunión en Madrid en las que se dieron cita diferentes asociaciones y empresas europeas junto con EuPC, así como NUPIK, empresa asociada a ANAIP, de la mano de su Director General, Pedro Cebollero. El motivo de esta reunión era presentar un escrito a la Comisión Europea para hacer conocer las dificultades que pueden llegar a entramar el respetar las disposiciones en la práctica del compostaje doméstico que se cita en la ley, ya que no se encuentran jurídicamente claras o estandarizadas.

Tras sucesivas reuniones de Ángela Osma, Directora Técnica de ANAIP, con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Economía y Competitividad, España ha sido el primer país de la Unión Europea en enviar una opinión razonada con respecto a esta ley francesa, ampliándose de este modo el plazo para recibir más opiniones razonadas desde los diferentes países de la Unión Europea a tres meses más.