“Los fabricantes de bolsas de plástico se han adaptado a las nuevas normativas haciendo inversiones y adquiriendo experiencia”

El 1 de julio de 2021 ANAIP presentó ReCAIB, una plataforma formada por fabricantes de bolsas de plástico que velan por el cumplimiento de los requisitos y obligaciones del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas y se comprometen a no producir ni importar productos que no cumplan con esta norma. Hablamos con su portavoz, Pedro Melgarejo, sobre su función de vigilancia de mercado y educación ambiental.

¿Cómo y cuándo surge la plataforma ReCAIB?

La plataforma ReCAIB es una iniciativa de los fabricantes de bolsas que surge por la necesidad de velar por el cumplimiento de la legislación para la reducción del consumo de bolsas de plástico, es decir, el Real Decreto 293/2018.

Desde 2018, el real decreto 293/2018 marca unos objetivos de reducción de consumo de las bolsas de plástico de un solo uso entregadas en los puntos de venta. Para cumplir con dichos objetivos, el sector ha hecho fuertes inversiones en I+D+i y en adquisición de equipos productivos.

Pedro Melgarejo 2¿Cuál es su misión y su visión?

Ser un aliado de las autoridades en la implementación del Real Decreto 293/2018, esta misión incluye la promoción de las buenas prácticas y la información continua a las partes involucradas para que sean conocedoras de lo que se puede y lo que no se puede hacer, así como la detección de mala praxis.

RECAIB es una herramienta para velar por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 a partir de la certificación basada en la normativa vigente para cada tipo de bolsa.

¿Qué tipo de empresas forman parte de la plataforma? ¿Hay distintos tipos de miembros?

Los miembros de la plataforma son precisamente empresas afectadas por el RD, que han empleado grandes recursos para adaptarse a la nueva normativa, a través de la adquisición de conocimiento y la ejecución de fuertes inversiones. Estas empresas son los miembros adheridos a ReCAIB.

Estas organizaciones adaptadas deben velar por el cumplimiento de la hoja de ruta que marca la legislación, con el fin de asegurar que la apuesta realizada es respetada tanto por el sector como por la Administración y la sociedad en su conjunto. Estas entidades son los miembros colaboradores de ReCAIB.

¿Cómo se puede adherir una empresa a la plataforma y qué beneficios obtiene por participar?

Es muy sencillos, solo tiene que contactar con la plataforma a través de la dirección de email: info@recaib.es y rellenar la hoja de adhesión. La adhesión conlleva una serie de compromisos como son practicar lo establecido en la legislación y la comercialización únicamente de productos normalizados, certificados y auditados. El objetivo es garantizar, tanto al cliente como a las Administraciones Públicas, que todo se hace de acuerdo a lo establecido.

La última medida de este Real Decreto 293 sobre reducción del consumo de bolsas entró en vigor en 2021, ¿hay todavía desconocimiento sobre los tipos de bolsas que se pueden comercializar?

Efectivamente, el 1 de enero de 2021, entro en vigor el último hito de la legislación. A partir de ese momento solo se pueden entregar en los puntos de venta bolsas de plástico con espesor superior a 50 micras y un contenido de al menos el 50% de material reciclado. Estas bolsas son reutilizables y pueden fabricarse conforma a la Norma UNE 53930-1 y 2, la cual establece los requisitos mínimos que debe tener esta bolsa para cumplir con los criterios marcados por la legislación. Al final de su vida útil deben ir al contenedor amarillo (de envases ligeros).

Desde esta misma fecha, las bolsas ligeras (entre 15 y 49 micras) y muy ligeras (inferior a 15 micras) solo podrán estar fabricadas en material compostable que cumpla la Norma Europea UNE-EN 13432. Estas bolsas podrán ser utilizadas para depositar los residuos orgánicos en el contenedor de materia orgánica.

Esta es la situación desde enero de 2021 que en el sector conocemos más de primera mano, ya que debemos estar al día de la regulación que nos afecta, pero entendemos que a la distribución y a los consumidores les sea más difícil estar tan al día y con este objetivo se ha creado la plataforma ReCAIB para facilitar herramientas a la distribución y llegar así al consumidor final.

¿Cómo se ha adaptado el sector de los fabricantes e importadores de bolsas a esta nueva normativa?

Durante los últimos años los fabricantes han trabajado en pro de esa adaptación activando inversiones para adecuar sus procesos productivos a los nuevos materiales y adquiriendo experiencia y conocimiento en el procesado de los nuevos formatos. También han comunicado a la sociedad las ventajas medioambientales de las nuevas soluciones propuestas en el Real Decreto.

El sector de las bolsas de plástico, además, ha comprendido la importancia de la normalización, convirtiéndose para la industria en una herramienta para demostrar que su producto no solo cumple con la regulación, sino que le ayuda a ofrecer un producto de calidad y que cumple con su función, ya sean criterios técnicos o medioambientales.

Es en estos momentos, desde la industria tenemos que dar visibilidad a esta estrategia y apostar por su cumplimiento si pretendemos que todo este esfuerzo se torne en sostenibilidad económica para nuestro sector y en sostenibilidad medioambiental para la sociedad.

¿Y cómo os afectan la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que el ejecutivo está preparando?

Esta Ley, que hoy está en fase casi definitiva, nos afecta en tres ejes:

  • Eficiencia en la recogida de residuos: favorecerá la corriente de material reciclado en el futuro y pondrá en el mercado mayor cantidad de materiales provenientes de residuos, por tanto, mejorará la circularidad del sistema.
  • Apuesta por la fabricación de productos reutilizables: provocará el desarrollo de envases reutilizables, que en nuestro caso ya está alcanzado con la certificación de bolsas reutilizables bajo la Norma UNE 53930.
  • Desarrollo de productos con alto contenido en material reciclado: generará una alta valorización de residuos y una fuerte demanda de material reciclado por parte de sectores que hoy son muy residuales en la incorporación de este tipo de material. Se prevé una alta demanda que elevará el valor de los reciclados y, en consecuencia, de los residuos. En nuestro caso la bolsa cumple la condición de reutilizable y está dotada de un alto contenido de reciclado.

Más información en la página web de ReCAIB