La directora de Construcción de ANAIP, Mónica de la Cruz, aboga por la rehabilitación de viviendas para favorecer la eficiencia energética

La lucha contra el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad, un desafío que debe ser impulsado por los gobiernos y que necesita el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

El sector de la construcción y la edificación tiene mucho que aportar para conseguir ciudades más eficientes que permitan reducir las emisiones y disminuir el consumo energético. De esto habló Mónica de la Cruz, Directora de la División de Construcción de ANAIP, en la jornada sobre los Programas de ayudas para la rehabilitación energética de edificios RD 853/2021 y RD-L 19/2021, que tuvo lugar el 16 de noviembre en Madrid y que fue organizada en el marco de The Miss by ePower and Building.

Mónica de la Cruz hizo hincapié en la gran oportunidad que suponen las ayudas que van a llegar a España de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcado en el Plan de recuperación europeo Next Generation, un programa que implica un volumen de recursos económicos sin precedentes y que debe utilizarse para acelerar la recuperación económica tras la pandemia, así como impulsar la transición verde.

Mónica jornada rehabilitación viviendas

“El parque de viviendas de España se caracteriza por una elevada antigüedad −explicó la Directora de Construcción de ANAIP−. Más de la mitad de los edificios residenciales es anterior a 1980, antes de la entrada en vigor de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios”.

El consumo energético que requiere el parque de viviendas en España para su calentamiento y refrigeración es responsable de aproximadamente el 30% de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, mientras que “los edificios con Calificación Energética A solo representan el 0,3% en emisiones y el 0,2% en consumo energético”, recordó Mónica de la Cruz.

Teniendo en cuenta estos datos, es fundamental apostar por la rehabilitación de las viviendas para conseguir que su consumo de energía sea más eficiente. “Tenemos por delante un reto, pero también una gran oportunidad −afirmó−: transformar y regenerar nuestras ciudades y edificios y avanzar hacia la modernización y transformación verde de la economía”.

Y añadió que no solo tenemos la oportunidad de mejorar la eficiencia energética de nuestro parque de viviendas, sino que es posible hacerlo de manera que reactive nuestra economía y favorezca a todos los sectores implicados en la construcción y la rehabilitación de edificios, generando actividad económica y crecimiento del empleo.

La jornada sirvió para poner en valor la industria española de la construcción y la de materiales de construcción, que ofrece soluciones eficaces que cumplen con todas las normativas. “Es necesario fomentar la imagen de marca España, así como reforzar la vigilancia de mercado para potenciar el producto español frente a importaciones que pueden no cumplir los reglamentos, especialmente en aspectos medioambientales, normativos o de calidad”.