Encuentro empresarial España - Argentina

ANAIP asistió el pasado 31 de mayo a un Encuentro Empresarial España-Argentina, con la ocasión de la visita a España del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la República de Argentina, Sr. Alfonso Prat-Gay.

Este Encuentro estuvo presidido por Juan Rosell, Presidente de la CEOE y contó con la participación de Jaime Garíca-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, Antonio Garamendi, Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEPYME, José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España y Ramón Puerta, Embajador de Argentina en España.

El objetivo del Encuentro que tuvo lugar en la sede de la CEOE, con la asistencia de más de 200 empresarios, era dar a conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en Argentina.

Alfonso Prat-Gay comentó que le gustaría que España pasase a ser el primer inversor en el país (ahora es el segundo). También comentó que los principales ejes de la gestión del nuevo gobierno se centran en “reordenar el desorden, empezar a reconstruir el capital social y la credibilidad (saldando deudas con los acreedores, con los pensionistas…) y destinar una mayor cantidad de recursos fiscales a aquellos sectores de la población que más lo necesitan”. El Gobierno Argentino también se ha propuesto reducir la inflación del 30% al 5% en los próximos cuatro años. El ministro argentino ha pedido cooperación para llevar a cabo la reconstrucción de la economía y de las instituciones en Argentina.empresarios, era dar a conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en Argentina.

Antonio Garamendi destacó el ambicioso proceso de reformas iniciado por el gobierno argentino. Mencionó algunas de las medidas macroeconómicas y estructurales adoptadas, que supondrán un importante cambio en la economía del país a corto y medio plazo y señaló también que sería esencial que las negociaciones que acaban de reiniciarse entre la UE y MERCOSUR puedan concluir en un acuerdo ambicioso

José Luis Bonet destacó las señales positivas de la gestión del gobierno argentino “que no pasan desapercibidas entre nuestra comunidad empresarial y nos hacen atisbar una nueva etapa de crecimiento, prosperidad y estabilidad para la economía argentina”.  También recordó medidas del nuevo Gobierno como la eliminación del sistema de control de exportaciones y el inicio del desmantelamiento de las tasas a la exportación.

Por último, Jaime García-Legaz, elogió la reconducción de la economía en el país, gracias a la gestión del ministro Prat-Gay, que ha sabido adoptar medidas fundamentales para posicionar a Argentina en el lugar que le corresponde a nivel internacional. Insistió además, en que España apoya de manera decidida las negociaciones con MERCOSUR y las empresas españolas deben apostar por este país.

El acto estuvo organizado conjuntamente por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España en colaboración con la Embajada de Argentina en nuestro país.