La transformación de plásticos celebra la acreditación de AENOR por parte de ENAC para la certificación de la trazabilidad y del contenido en plástico reciclado

Desde ANAIP hemos trabajado conjuntamente con AENOR para el desarrollo de certificaciones circulares que sirvieran al sector de los plásticos a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. La posibilidad de certificar la trazabilidad y la cantidad de plástico reciclado de los productos plásticos es cada vez más importante para la industria, no solo por potenciar la economía circular, sino también para cumplir con las regulaciones que se están poniendo en marcha en los últimos tiempos.

AENOR plastico reciclado

Un ejemplo es el impuesto a los envases de plástico no reutilizables que se incluye en el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, que contempla la exención para el material reciclado. Por eso, desde el sector de transformación de plásticos y desde ANAIP en particular celebramos que ENAC haya acreditado a AENOR para la certificación de la Trazabilidad y del contenido en Plástico Reciclado.

El certificado de Contenido en Plástico Reciclado podrá ser utilizado por las empresas para beneficiarse de las ventajas fiscales previstas en el proyecto de ley mencionado, que incluye la reducción o eliminación del impuesto a los envases no reutilizables siempre que se presente un certificado debidamente acreditado por ENAC.

Asimismo, la acreditación para la certificación de la Trazabilidad del Plástico Reciclado aportará al mercado una solución rigurosa e independiente que incidirá en el análisis del origen de los residuos plásticos y su proceso de transformación en materiales reciclados, debidamente caracterizados, que facilitará su reincorporación a la cadena de valor de los plásticos mediante su utilización en nuevas aplicaciones.

Estas dos certificaciones se sumen a otras certificaciones circulares como es entre otras la Certificación del Programa Operation Clean Sweep®. Son ya muchas empresas del sector de los plásticos que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y con el desarrollo de soluciones eficaces en el ámbito de la Economía Circular de los plásticos. Más información en la página web de AENOR