ANAIP se suma al Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE

En ANAIP nos hemos unido al Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, el órgano que creó la Asociación Española de Normalización a finales del año pasado con el objetivo de fortalecer la colaboración público-privada entre Administraciones públicas y empresas y contribuir al cumplimiento de las normas técnicas, que proporcionan credibilidad en los mercados, impulsan la actividad industrial y suponen una garantía para los consumidores.

El Observatorio lleva unos meses funcionando y ANAIP solicitó formar parte junto con las más de 30 organizaciones que lo componen, entre las que se encuentran también los ministerios de Consumo, Industria, Comercio y Turismo y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La respuesta positiva llegó durante el verano, por lo que en este nuevo curso ANAIP representará a la transformación de plásticos en este órgano, que busca establecer bases de colaboración entre empresas, autoridades y responsables de vigilancia de mercado.

UNE Vigilancia de MercadoEl Observatorio de UNE está dirigido a facilitar a las organizaciones el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de productos, que entró en vigor en su totalidad el 16 de julio y que tiene como principal objetivo reforzar los mecanismos de control mediante la colaboración público-privada entre las autoridades de vigilancia del mercado y los operadores económicos en todos los países de la Unión Europea, así como sensibilizar a la sociedad sobre la competencia desleal.

La nueva legislación europea refuerza la vigilancia del mercado de productos sujetos a legislación armonizada para mejorar el funcionamiento del mercado interior. Se trata de un ámbito bajo la competencia de las administraciones públicas que la nueva regulación comunitaria pretende reforzar articulando un mecanismo para la colaboración público-privada. En ese sentido, UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada: está compuesta por 140 asociaciones sectoriales de relevancia de ámbito nacional, primeras empresas del país y diferentes administraciones públicas.

Colaboración entre UNE y ANAIP

El trabajo en común entre ANAIP y UNE se viene forjando desde la constitución de UNE (anteriormente AENOR) en 1986 de la que ANAIP es socio fundador y miembro de su Junta Directiva. ANAIP gestiona la secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN 53 Plásticos y Caucho y en la asociación promovemos la normalización y la calidad de los productos plásticos, así como la participación de nuestras empresas asociadas en el desarrollo normativo.

Así mismo, ANAIP también es miembro y participa activamente en la Comisión Consultiva de Economía Circular y en la Comisión Consultiva de Construcción de UNE, que desde hace unos años son el foro donde se pone en valor el potencial de la Normalización para facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico circular y hacia una construcción y edificación más sostenible y eficiente energéticamente.