La norma UNE 53928 servirá de base para elaborar una norma europea de vajilla de plástico reutilizable

Con la entrada en vigor de la Directiva SUP hay varios productos de plástico de un solo uso que ya no pueden comercializarse en Europa, por lo que encontrar alternativas reutilizables, funcionales y eficaces es una prioridad para la industria. Una de estas alternativas para el caso de los platos, vasos y cubiertos es el uso de vajilla reutilizable, para lo que el año pasado se publicó en España la norma UNE 53928 Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Definición y método de ensayo. Ahora, esta norma va a servir como base para la elaboración de una norma europea de vajilla de plástico reutilizable.

Este fue uno de los puntos que se trató en la reunión plenaria del CTN 53 de Plásticos y Caucho de UNE, cuya secretaría técnica ostenta ANAIP, que se celebró el 15 de junio. El CTN cuenta hoy con más de 389 vocalías de 130 empresas activas en nueve subcomités y tres grupos de trabajo y que cuenta con más de 1200 normas en catálogo. En la reunión se trataron también otros asuntos como los avances del grupo de trabajo que desarrolla una norma EN para tapones y tapas solidarias para envases de hasta tres litros, que responde también a una directiva europea.

Estructura CTN53

En cuanto al reciclado de plásticos, el grupo de trabajo de bolsas está revisando la norma UNE 53930 parte 2 sobre bolsas reutilizables de polietileno fabricadas desde un 50% de material reciclado, para incluir un análisis del ciclo de vida. También van a revisar el apartado de marcado para poder utilizar los logos en cualquier idioma oficial de España.

Además, se ha planteado proponer una revisión a nivel europeo de la norma UNE-EN 13592 de sacos de plástico para la recogida de basura o hacer una norma a nivel nacional para incorporar material reciclado. De momento han decidido elaborar una norma que pueda incluir de manera paulatina mayor cantidad de material reciclado, convirtiéndose así en una norma viva que refleje los avances del sector en la inclusión de material reciclado en los productos.

Por último, hay dos normas que pasan a fase de publicación: UNE 53 275 “Plásticos. Película retráctil de polietileno (PE) y sus copolímeros” y UNE 53331 “Plásticos. Tuberías de PVC-U, PVC-O, PE y PP. Criterio para la comprobación de los tubos a utilizar en conducciones con y sin presión sometidos a cargas externas”. Y tres propuestas de confirmación: UNE 53126 “Plásticos. Determinación del coeficiente de dilatación lineal”; UNE-ISO 1138 “Ingredientes de mezclas de caucho. Negro de carbono. Determinación del contenido de azufre total” y UNE-ISO 15671 “Caucho y aditivos de cauchos. Determinación del contenido de azufre total utilizando un analizador automático”.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

También están presentes en el 80% del comercio mundial. Estos documentos facilitan las exportaciones y la internacionalización de las empresas, superando las barreras comerciales, especialmente en el caso de las pymes, para las que supone la mejor carta de presentación. Casi la mitad de los expertos de empresas que participan en la elaboración de normas proceden de pymes.

Las normas tienen beneficios económicos para las empresas, además de dar confianza y respuesta a las necesidades legislativas.

Para que el acceso al catálogo de normas sea más aún sencillo para nuestros asociados, ANAIP firmó un acuerdo de colaboración con AENOR en el que se incluye no sólo ventajas para la adquisición de normas, sino también de publicaciones, servicios de información y para formación.

Este acuerdo de colaboración incluye,

• Descuentos en la compra de normas UNE, Publicaciones de AENOR así como Normas y Publicaciones Extranjeras;
  • Condiciones ventajosas en los Servicios de Información, así como en la oferta particular de Asesoría Técnicaen materia de normas y legislación;
  • Descuentos en los cursosde formación

Para más información contacta con nosotros.