AENOR actualiza la certificación del contenido de plástico reciclado y la de trazabilidad, origen y caracterización del material reciclado adaptándose a las necesidades de la industria

Dentro de las estrategias de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos que tanto peso están ganando en los últimos años en la sociedad, el uso de material reciclado para la fabricación de nuevos productos y la posibilidad de conocer el origen, las características y los procesos por los que ha pasado cada material es muy importante para garantizar la correcta implantación de la economía circular.

Para facilitar este proceso a las empresas de transformación de plásticos, AENOR inició hace dos años, en colaboración con ANAIP, la certificación del contenido de plástico reciclado de posconsumo utilizado en la producción o transformación de un producto plástico conforme al RP E17.02, así como la certificación de trazabilidad, origen y caracterización del material reciclado conforme al RP E17.01. Actualmente hay más de 25 organizaciones que disponen de más de 100 certificados emitidos por AENOR en este campo.

AENOR plastico recicladoFruto de estos años de trabajo y de la experiencia adquirida, ahora la entidad de certificación ha aprobado dos nuevas versiones de los reglamentos de certificación que contemplan algunas novedades:

- La inclusión de material reciclado de preconsumo en el contenido total de material reciclado, que permitirá a las organizaciones certificadas bajo la norma UNE-EN 15343 declarar y certificar el contenido total en material reciclado.

- La posibilidad de marcar con el logotipo de “contenido en plástico reciclado”, con el de “contenido en plástico reciclado posconsumo” o con ambos, según se disponga en los certificados correspondientes.

Además, están ultimando el proceso de acreditación con ENAC para los esquemas E17.01 y E17.02, lo que proporcionará un fuerte respaldo a los certificados y permitirá a los titulares acceder a la reducción del impuesto que contemplará la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para los envases de plástico no reutilizables.

En el plano internacional, AENOR es miembro fundador de PolyCert Europe, iniciativa impulsada por EuPC (asociación Europea de transformadores de plásticos) de la cual es miembro ANAIP, y que actúa como foro de acuerdo y equivalencia entre organismos de certificación que disponen y que actualmente certifican el contenido en reciclado. En dicho foro se están definiendo estos esquemas partiendo de unos requisitos mínimos equivalentes para todos los organismos de certificación que participan. Lo cual hará más sencillo el reconocimiento de los certificados en los distintos países de la Unión Europea, ya que el objetivo es armonizar las metodologías de verificación del contenido en reciclado en producto.