Cuatro meses de escasez de materias primas plásticas: la fabricación de productos se resiente y los precios aumentan afectando al consumidor

El sector de transformación de plásticos europeo lleva más de cuatro meses inmerso en la mayor crisis de escasez de materias primas y encarecimiento de precios que ha vivido en los últimos años. Una situación que ha obligado a muchas empresas a parar líneas de producción, a retrasar plazos de entrega y a aumentar el coste de sus productos finales.

Así se extrae de las encuestas de seguimiento de la situación que hemos elaborado en ANAIP entre nuestras empresas asociadas y de los testimonios que nos han hecho llegar. “El incremento de precio desmedido de las materias primas, la dificultad para repercutirlo y la escasez que estamos sufriendo pone en riesgo la viabilidad del sector de transformación y de una parte importante de la cadena de valor –explica Luis Artola, Director General de Plastigaur y miembros de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de ANAIP–. El desabastecimiento de la materia prima nos obliga en muchos casos a tener que parar máquinas y esto puede llevar a que los alimentos no lleguen al supermercado por falta del envase o embalaje o que los medicamentos no lleguen a las farmacias”.

envases plásticos

De hecho, algunas organizaciones ya nos han hecho llegar su preocupación a ANAIP, ya que están empezando a apreciar una disminución de algunos envasados para ciertos productos, disminución que puede ir a más si no se facilita el acceso a las materias primas de las empresas transformadoras y se estabilizan los precios.

Esta crisis de las materias primas se está viviendo en toda Europa y también en Estados Unidos, donde la escasez comenzó a mediados de 2020 y se vio agravada por las olas de frío del invierno y, a día de hoy, los precios de las materias primas aún siguen siendo muy elevados. En Europa el proceso comenzó más tarde y ha alcanzado durante la primavera su punto álgido. Así han alertado asociaciones como las alemanas KRV e IVK Europe, la asociación francesa elipso –que aglutina empresas de envase y embalaje de plástico– o la asociación europea de transformadores EuPC, que en su último comunicado de prensa alerta de que esta situación pone en peligro el abastecimiento de numerosos productos de todo tipo de aplicaciones, desde la industria automovilística a la de la construcción, pasando por la alimentaria o la farmacéutica. Según los datos de EuPC, los países europeos que están viviendo más dificultades son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Croacia y Grecia.

En España, el coste de las materias primas ha subido desde finales de 2020 en una escalada continua. Según la última encuesta de ANAIP, el 35% de las empresas transformadoras afirma que los polímeros han subido más del 80% en abril, mientras que en la encuesta anterior esta subida tan alta solo la había sufrido el 7,5% de las empresas. El aumento de precio se ha situado entre el 61 y el 80% para el 22% de los transformadores, mientras que en la encuesta anterior esa subida la expresó el 30% de las empresas.

El aumento de precios que aplican los fabricantes a sus productos finales no se produce en la misma proporción: alrededor de la mitad de las empresas ha subido precios, pero un máximo del 20%; y el 26% ha aumentado los precios entre el 21 y el 40%, detectándose así una tendencia al alza que afectará al consumidor final.

En cuanto al tiempo que las empresas estiman que se tardará en recuperar la normalidad, la mitad de los encuestados cree que habrá que esperar entre cuatro y seis meses para volver a los niveles anteriores a la crisis y el 19,3% cree que tardaremos más de medio año.

No obstante, los datos de la última encuesta reflejan que las empresas del sector están asumiendo el déficit, resistiéndose a tener que aplicar ERTES o despidos. El 89,5% de momento podrá mantener su plantilla a pesar de esta crisis. A lo que sí está afectando es al ritmo de producción y al cumplimiento con sus clientes.

NumberofexistingForceMajeureDeclarationsinEuropeperCountryon31.03.2021   NumberofexistingForceMajeureDeclarationsinEuropeperMonth  EuropeanPolymerPricesDevelopmentperMonth