Se alcanza un preacuerdo en la negociación del XX Convenio General de la Industria Química con incrementos salariales y adaptaciones legales en materia de teletrabajo, igualdad y sostenibilidad

Tras cuatro meses de negociaciones en las que ANAIP ha participado activamente, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y las organizaciones sindicales CC.OO de Industria y UGT FICA firmaron el preacuerdo del XX Convenio General de la Industria Química (XX CGIQ) el 7 de abril. El texto está ahora pendiente de la ratificación por parte de los órganos de gobierno de cada uno de ellos.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años, contempla un incremento salarial del 1% para 2021 a partir del 1 de julio y del 2% para 2022 y 2023. También incluye modificaciones como consecuencia de las adaptaciones legales en materia de trabajo a distancia, registro de jornada, registro retributivo, igualdad o desconexión digital.

ConvenioWeb

En lo que se refiere al teletrabajo, se ha acordado que la compensación económica y la dotación de medios, se pactará mediante acuerdos individuales o colectivos. Si no hubiera acuerdo, la compensación económica será de 35 euros al mes para personas trabajadoras a jornada completa y 100% de trabajo a distancia. En otras situaciones, la parte proporcional que corresponda. Además, se podrá pactar la necesidad de mutuo acuerdo para la reversibilidad del trabajo a distancia.

En cuanto al registro de la jornada, se podrá implantar a nivel de grupo de empresa, empresa o centro de trabajo. Se tendrá en cuenta la situación de las personas que prestan sus servicios bajo fórmulas de flexibilidad y autogestión del tiempo trabajo y descansos. También la de personas trabajadoras a través de ETT y subcontratas.

En materia de igualdad, se ha adaptado el texto del convenio a un lenguaje inclusivo, así como a los últimos cambios legislativos (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación). El preacuerdo también contempla el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

El texto también incluye situaciones derivadas de la pandemia de la Covid-19. Así, se complementará la prestación de incapacidad temporal al 100% en casos de situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio y no se las considerará absentismo.

El contenido completo del texto puede consultarse en el acta del preacuerdo.

El Convenio General de la Industria Química afecta, de forma general, a los sectores encuadrados en las actividades económicas de Industria Química (CNAE 20), Farmacéutica (CNAE 21) y Plásticos y Caucho  (CNAE 22), que conjuntamente suman más de 300.000 asalariados directos.