ANAIP cierra un 2020 que ha supuesto un reto para la industria y que ha demostrado la utilidad de pertenecer a la asociación

El año 2020 ha supuesto todo un reto. Las consecuencias sanitarias de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que ha traído consigo se han notado en todos los aspectos de la sociedad, que se ha enfrentado a un virus desconocido y ha tenido que adaptarse para evitar los contagios lo máximo posible.

El distanciamiento social para frenar la enfermedad ha llegado a todos los espacios de trabajo. ANAIP se adaptó enviando a su equipo a trabajar desde casa, pero la separación física no ha supuesto la caída en los servicios a los asociados, al contrario, los trabajadores de la asociación han dado lo mejor de sí mismos para atender a los asociados en estos momentos de incertidumbre, en los que la cercanía de la asociación y sus posibilidades de ofrecer información de interés ganan tanta importancia.

La industria de los plásticos ha estado a la altura durante estos meses de convivencia con la Covid-19 y desde el inicio del primer estado de alarma la mayoría de las 3.000 empresas que conforman esta industria ha estado y está trabajando para abastecer las necesidades de la sociedad en sectores tan importantes como el alimentario, el sanitario, el agrícola o el de abastecimiento de agua, entre otros. Algunas empezaron a fabricar protectores faciales, mascarillas, mamparas protectoras o envases para productos sanitarios como gel hidroalcohólico e incluso  han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus conocimientos y su producción para fabricar elementos de alta demanda durante esta crisis como piezas para respiradores, contenedores para los residuos sanitarios, o tuberías para el abastecimiento de agua.

Para dar a conocer estas acciones, ANAIP puso en marcha la sección Historias de los Plásticos en El Blog de los Plásticos, un espacio dedicado a poner en valor las iniciativas de las empresas de la asociación para aportar su granito de arena en la lucha contra la pandemia. Además, se retomó el envío mensual del boletín de ANAIP con información actualizada sobre el sector y se potenció la comunicación a los asociados con información diaria con los asuntos de mayor relevancia para nuestras empresas. Información relevante que afectaba a la actividad, así como las diversas consideraciones respecto a los Reales Decretos, Órdenes Ministeriales u otra normativa emitida por el Gobierno en los momentos de mayor incertidumbre.

En estos meses de distancia social y teletrabajo, ANAIP ha fomentado también la formación online, ofreciendo un amplio catálogo de cursos virtuales, así como webinars con las etiquetas #QuédateEnCasa #SigueConectado, sobre temas de interés para la industria, manteniendo al día y actualizados a los trabajadores del sector.

Campus de los plasticos

Marco legislativo

ANAIP ha trabajado codo con codo con otras asociaciones de la industria y con la plataforma EsPlásticos para demostrar la inutilidad del impuesto a los envases plásticos no reutilizables y para buscar una posición común frente al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados el cual, además de un impuesto, incluye unos objetivos de reducción difícilmente alcanzables por cualquier sector sin morir en el intento.

Sostenibilidad y Economía Circular

Life Plasmix planta

El proyecto europeo Life Plasmix (LIFE18 ENV/ES/000045), que ha recibido fondos de la UE (del programa LIFE), liderado por FCC y en el que participa ANAIP, Andaltec, Lindner, LWTE, Pellenc ST, Stadler y la Universidad de Granada, continuó avanzando para poner en marcha una nueva nave para el reciclaje de residuos plásticos procedentes de la recogida urbana en la planta de tratamiento de Alhendín (Ecocentral Granada), dándoles así una segunda vida y evitando así su vertido en vertedero .

El pasado 25 de septiembre celebramos los cinco años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. ANAIP se sumó a estos objetivos y a día de hoy trabaja de forma intensa en dos áreas fundamentales: la promoción del reciclaje y el uso de material reciclado para conseguir una verdadera economía circular en la industria de los plásticos; y el programa OCS, una iniciativa voluntaria de la industria de los plásticos para evitar la fuga involuntaria de granza al medio ambiente y cuya web renovamos este año.

ODS

En esa promoción del reciclado, hemos seguido impulsando la plataforma europea MORE así como las certificaciones circulares con AENOR, siendo a día de hoy más de 6 certificados emitidos para la trazabilidad y contenido en reciclado y 12 los certificados de OCS que demuestran el cumplimiento de las empresas.

Sello 2020 logo OCS Web

Las empresas que se han sumado a estos proyectos demuestran su compromiso con la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Desde ANAIP les agradecemos su implicación porque estamos convencidos que con estos pasos nos acercaremos al cumplimiento de los ODS y conseguiremos un mundo más sostenible.

Además, este año ha nacido MAPLA, la nueva Asociación de productores de plásticos para uso agrícola que organizará un sistema nacional de gestión de los residuos plásticos agrícolas para impulsar su reciclado.

La actividad en el área de normalización del UNE/CTN 53 “Plásticos y caucho” no se ha visto mermada por la pandemia

Este comité ha celebrado más de 30 reuniones, la mayoría de ellas telemáticas. Se han publicado más de 70 normas y hay más de 130 proyectos en tramitación, teniendo así más de 1.250 normas en catálogo y más de 370 vocales participando en los distintos SC y grupos de trabajo.

De las normas publicadas este año, destacamos estas publicaciones netamente nacionales. Algunas de ellas dan respuesta a la legislación actual o bien contribuyen a la circularidad de los plásticos:

• UNE 53928 Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Definición y método de ensayo.
  • UNE 53972 Plásticos. Materiales de polipropileno (PP) reciclado. Características y tipología.
  • UNE 53994 Plásticos. Tubos y accesorios de PVC-U, PE y PP para drenaje enterrado en obras de edificación e ingeniería civil y drenaje agrícola.

También destacamos que este mismo año nuestra Directora de Calidad, Mónica de la Cruz, fue reelegida como Presidenta del Comité europeo de tuberías plásticas (CEN/TC 155).

CTN53

Misiones comerciales

Misiones comerciales en época de Covid-19

Ayudar a las empresas asociadas en su proceso de internacionalización es uno de los objetivos de ANAIP, que cada año organiza misiones comerciales con esta meta en distintas partes del mundo.

Este año las dificultades para realizar reuniones presenciales debido a la pandemia de la Covid-19 y las restricciones para los viajes internacionales han hecho que ANAIP plantee un nuevo tipo de misiones comerciales en formato virtual, las cuales han tenido una gran acogida.

Un año muy especial

Esta situación también nos obligó a celebrar la Asamblea General de ANAIP, en formato online, para que pudiera llevarse a cabo sin peligro para los asistentes. Pero esta situación no impidió que los asociados aprobaran la nueva lista de vocales de la Junta Directiva, siendo Luis Rodrigo reelegido Presidente para los próximos 4 años.

Además ANAIP se unió a la iniciativa #The200Challenge lanzada por la agencia creativa Shackleton, separando las letras del logo en representación de los dos metros que se deben mantener de distancia entre personas para evitar la propagación del coronavirus.

Logo animadoLa asociación también lanzó, pero solo en formato online, su memoria de actividades de 2019, un documento que recoge la labor que realizaron las distintas áreas y divisiones de ANAIP y que reivindica el esfuerzo de la asociación en las materias que más afectan al sector de los plásticos.

Estos son algunos de los ejemplos del trabajo de ANAIP durante este año, pero son solo una pequeña muestra de la labor de los distintos departamentos de la asociación: asuntos técnicos y medioambientales, energía, promoción y comercio exterior, sociolaboral, asuntos económicos y calidad y divisiones: Envases y Embalajes, Construcción, Agricultura e Industria.

Sin duda el 2020 ha sido un año difícil que nos ha puesto retos que superar día a día. Desde ANAIP miramos a 2021 con la esperanza de que la llegada de las vacunas permita inmunizar progresivamente a la población y podamos así recuperar poco a poco la vida anterior a la pandemia, que podamos volver a celebrar eventos y ferias que sirvan de motor para el sector de plásticos. Un sector que ha demostrado su esencialidad en este año y que pese a los ataques a los que está siendo sometido desde hace tiempo, se ha reivindicado como necesario e insustituible.