ANAIP se suma a la semana europea de la prevención de residuos del 21 al 29 de noviembre

Reducir la cantidad de residuos que generamos, reutilizar todo lo que se pueda y reciclar son tres acciones básicas que toda la ciudadanía podemos incorporar a nuestro día y a día, consiguiendo así un importante avance en el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente. Desde ANAIP defendemos la aplicación de esta regla de las tres erres y por eso nos sumamos a la celebración de la semana europea de la prevención de los residuos, que se celebra del 21 al 29 de noviembre.

Esta iniciativa recibe el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea. Su objetivo es organizar acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos en las mismas fechas en toda Europa.

La Semana Europea de la prevención de residuos sirve para dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y sus miembros en esta materia; para fomentar acciones sostenibles con las que reducir los residuos en toda Europa; para hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos y para hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos.

EN EWWR semana prevencion residuos

Las personas o las organizaciones pueden participar bien organizando su propia acción para reducir los residuos o bien sumándose a las acciones de otros individuos o entidades. En la página web de la Semana Europea de la prevención de residuos se pueden ver los distintos proyectos.

Innovación, ecodiseño y compromiso

La innovación en materia de plásticos ha permitido también que la tecnología del reciclado avance tanto en el reciclado mecánico como en el químico, consiguiendo un reciclado infinito de los plásticos.

Desde ANAIP y desde otras asociaciones de la cadena de valor de los plásticos tanto españolas como europeas, hemos puesto en marcha iniciativas voluntarias para mejorar sus procesos y reducir su impacto ambiental y la generación de residuos. Entre ellas están la plataforma More y la iniciativa Operation Clean Sweep®, OCS.

More es una plataforma europea creada por la industria, para monitorizar el consumo de polímeros reciclados en la fabricación de nuevos productos. Se lanzó en 2019 y desde entonces los transformadores de plásticos pueden registrar cada año la cantidad de materia prima reciclada que utilizan para su producción. OCS es una iniciativa mundial de la industria para evitar la emisión al medio ambiente de microplásticos primarios, ya sea granza, escamas o polvo, que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado. Esta iniciativa lleva más de 25 años funcionando en Estados Unidos gracias a la Plastics Industry Association y al American Chemistry Council. ANAIP firmó la licencia para aplicar la iniciativa en nuestro país en 2016 e impulsó junto con PlasticsEurope el programa en España.

Además de estos proyectos, en el 2017, en el seno de ANAIP, se creó el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados compuesto por toda la cadena de valor de la industria además de contar con centros tecnológicos y universidades. Su objetivo es impulsar el uso de material reciclado con la calidad, homogeneidad y disponibilidad necesarias. Además, ANAIP es firmante de la plataforma Circular Plastics Alliance (CPA), que reúne a 245 entidades públicas y privadas de la cadena de valor de los plásticos bajo el objetivo de alcanzar la meta de la UE de utilizar 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos para 2025.

Cabe destacar que España es el segundo país de la UE que más envases plásticos recicla mecánicamente. En la última década se ha duplicado el reciclado de plástico a nivel nacional, alcanzando la cifra de más de un millón de toneladas hoy día.

Como respuesta a la atención social que están recibiendo, ANAIP ha puesto en marcha este año el Grupo Sectorial de Sostenibilidad de Envases y Embalajes. Este grupo tiene como meta planificar acciones en distintas áreas: desde la comunicación y la imagen, hasta la regulación, pasando por la innovación y el ecodiseño.

Y es que el ecodiseño es cada vez más importante en la industria de los plásticos, especialmente la que se dedica a los envases. El objetivo del ecodiseño es conseguir que los productos mantengan su funcionalidad reduciendo al máximo su huella ambiental, aplicando criterios de sostenibilidad a todo el proceso de producción, de vida útil y de final de vida. Así se consigue disminuir su impacto en las distintas fases de su ciclo de vida.

La industria de los plásticos es una industria comprometida con la economía circular, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del sector y de sus trabajadores. Una industria consciente del valor que aportan sus productos, por su eficiencia, su funcionalidad y su versatilidad, lo que los hace imprescindibles para mantener la calidad de vida de la que gozamos hoy día.