Arranca el sistema de reciclaje de residuos urbanos del proyecto Life Plasmix en la planta de tratamiento Ecocentral Granada

El proyecto europeo Life Plasmix (LIFE18 ENV/ES/000045), el cual ha recibido fondos de la UE (del programa LIFE), liderado por FCC y en el que participa ANAIP, Andaltec, Lindner, LWTE, Pellenc ST, Stadler y la Universidad de Granada continúa avanzando y va a poner en marcha una nave para el reciclaje de residuos plásticos procedentes de la recogida urbana en la planta de tratamiento de Alhendín (Ecocentral Granada).

En junio se comenzó a instalar los equipos en esta nave, cedida por la Diputación de Granada, que va a albergar la etapa de clasificación tanto del proyecto Life Plasmix como del de Life 4 Films, ambos del programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE (Life). Actualmente, la instalación del sistema de separación ya ha finalizado y se ha comenzado con la construcción de las instalaciones para albergar las etapas de de lavado, secado y extrusión.

Life Plasmix planta

Tal como explicó el presidente de la diputación de Granada, José Entrena, estos dos proyectos suponen una importante mejora para el reciclaje de bolsas de plástico y los denominados plásticos mezcla, los que proceden del reciclaje urbano. “Materiales que hasta la fecha eran tremendamente difíciles de reciclar debido a sus características”. De hecho, añadió, “hasta ahora apenas existían alternativas en el territorio nacional que no fuera incineración o eliminación en vertedero”.

Estos dos proyectos tienen como objetivo reciclar entre 15.000 y 20.000 toneladas de plásticos al año, evitando que terminen en vertedero. Así, se conseguirían unas 6.500 toneladas de plástico reciclado que se pueden introducir de nuevo en el proceso de producción de nuevos productos, logrando la circularidad total.

life 1