El sistema de gestión de residuos plásticos agrícolas no envases promovido por MAPLA sigue avanzando

MAPLA, la asociación de productores de plásticos agrícolas sigue avanzando en la creación de un sistema de gestión de residuos plásticos agrícolas no envases, que pretende acabar con la presencia de estos residuos en el medioambiente, facilitando su gestión a los agricultores.

MAPLA ha sido creada por 15 productores de plásticos agrícolas -que suponen una muy  mayoritaria parte del mercado- junto a sus asociaciones ANAIP, APE EUROPE y CICLOPLAST.

Actualmente se está llevando a cabo un análisis de la situación a través de reuniones con fabricantes, gestores, recicladores, y representantes de agricultores con el fin de conocer de forma más precisa la situación real de la gestión de los plásticos agrícolas en España, y adaptar el modelo de gestión a las necesidades del sistema. La respuesta de todos los agentes de la cadena de valor está siendo muy positiva y evidencia la necesidad de una solución de gestión generalizada y sostenible desde un punto de vista medioambiental y económico.

Acolchado

Representantes de MAPLA  se han reunido también con el Director General de Producción Agraria y Ganadera y la Directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, la comunidad con mayor consumo de plásticos agrícolas y por tanto con mayor volumen de generación de residuos, cuyo plan integral en esta materia se halla ahora en fase de consulta pública.

Las Direcciones Generales de la Junta involucradas en los temas agrícolas y de residuos dan la bienvenida al sistema y brindan su apoyo institucional para conseguir la total recogida y reciclado de estos residuos, dando respuesta a la demanda de administraciones y usuarios. Se ha solicitado a esta Administración su apoyo en la divulgación del sistema y la concienciación para lograr la máxima participación de todos los actores evitando distorsiones que perjudicasen su funcionamiento. Asimismo, se solicita la colaboración en la difusión de las buenas prácticas de recogida y alguna forma de reconocimiento a la correcta gestión por parte de los agricultores.

El sistema dispondrá también de una entidad operativa, encargada de la gestión logística desde la generación del residuo en las explotaciones agrarias, hasta su reciclado y valorización. que pretende iniciar su marcha lo antes posible, comenzado la recogida efectiva de residuos a lo largo de 2021.