ANAIP crea el Grupo Sectorial de Sostenibilidad de Envases y Embalajes para defender e impulsar la industria

En los últimos años ha crecido mucho el foco de atención sobre los envases plásticos. Cuestiones como la gestión de los residuos o los microplásticos han creado gran inquietud en la sociedad.

Para defender este sector e impulsarlo, ANAIP ha puesto en marcha el Grupo Sectorial de Sostenibilidad de Envases y Embalajes, un proyecto que la asociación lleva preparando alrededor de un año pero que cristaliza ahora.

La propuesta ha sido promovida por un grupo de empresas fabricantes de envases que entienden que el sector está en un momento crítico para los plásticos, pero en particular para los envases. Por eso han llegado a la conclusión de que era necesario abordar el tema y planificar acciones en distintas áreas: desde la comunicación y la imagen hasta la regulación, pasando por la aplicación en distintos sectores, la innovación y el ecodiseño. Estas acciones estarán dirigidas a distintos interlocutores: los usuarios de envases, las Administraciones locales, nacionales y europeas, los medios de comunicación y la opinión pública.

El objetivo fundamental es hacer llegar el mensaje de que la prohibición de los envases plásticos no solucionaría el problema de las basuras en la naturaleza, ya que solo sustituiría un tipo de residuo por otro sin acabar con las cuestiones de fondo, que son los comportamientos incívicos de algunos usuarios en unos casos y la incorrecta gestión de los residuos en otros.

Además, sustituir el uso de materiales plásticos por otros materiales en los envases supondría renunciar a los beneficios que ofrecen los plásticos: son seguros, ya que son los materiales sometidos a más controles y verificaciones tanto en el ámbito nacional como el internacional en lo que respecta a su composición y a sus condiciones para el contacto con alimentos; son ligeros, pesan de media cuatro veces menos que los envases de otros materiales, lo que ahorra combustible y emisiones en el transporte de los productos; son versátiles, ya que se adaptan a las necesidades actuales de los consumidores; y son reciclables. De hecho, gracias al reciclaje de envases se puede recuperar el material para fabricar nuevos productos como otros envases, ropa, complementos u objetos de decoración, entre otros.

Por eso, el trabajo de este Grupo Sectorial de Sostenibilidad de Envases y Embalajes va a incluir entre sus tareas la de fomentar la gestión adecuada de los residuos de envases al final de su vida útil, evitando siempre que acaben abandonados en el medio ambiente.

La creación del Grupo Sectorial responde también a la necesidad del momento actual, cuando los envases y embalajes están en el foco de las decisiones en materia regulatoria de la Unión Europea y son sin duda la aplicación más afectada. En estos momentos tan críticos para el futuro del sector, es necesario que la industria se una para ofrecer una respuesta común y luchar por su continuidad basándose en la innovación y en la economía circular.