La industria química garantiza el abastecimiento de geles de manos y productos desinfectantes gracias a la autorización del uso de bioetanol

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), junto a la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), han colaborado con la Administración, desde la declaración del Estado de Alarma, para impulsar la autorización del uso del bioetanol como alcohol alternativo para la fabricación de geles y productos desinfectantes para manos y superficies, medida que ha sido adoptada por el Ministerio de Sanidad en sucesivas órdenes ministeriales que culminaron el 11 de abril.

Esta autorización permitirá multiplicar por 10 la disponibilidad de alcohol en España para la fabricación de estos productos, lo que llevará a cubrir toda la demanda del mercado nacional. España es uno de los mayores productores europeos de bioetanol, a través de la empresa Vertex Bioenergy, miembro de Asociación Española del Bioetanol (Bio-E), que cuenta con tres instalaciones: Biocarburantes de Castilla y León (Salamanca), Ecocarburantes Españoles (Cartagena) y Bioetanol de Galicia (A Coruña). De esta forma, se aliviará ampliamente la presión sobre el mercado de los alcoholes, también utilizados para la fabricación de medicamentos y múltiples productos industriales.

Dado que el bioetanol no está registrado como sustancia activa para la fabricación de biocidas ni hidrogeles, Feique solicitó al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la autorización, de manera excepcional, de este alcohol para la formulación de distintos tipos de productos desinfectantes, dando su autorización el Ministerio de Sanidad el pasado 26 de marzo para su uso como sustancia activa para desinfectantes de superficie. Posteriormente, el 7 de abril, como desinfectante de superficies para la industria alimentaria. Finalmente, el 11 de abril se publicaron las especificaciones técnicas para su uso en soluciones y geles hidroalcohólicos para desinfección de manos –productos en contacto con la piel–, a través de la AEMPS.

gel desinfectante manos

Ante la falta de alcoholes como son el etanol y el isopropanol, que prácticamente no se producen en España y cuya disponibilidad en el mercado internacional es casi nula por la elevada demanda global, el sector químico ha trabajado intensamente desde el inicio del estado de alarma en el bioetanol como alternativa, un producto que se obtiene a partir de la fermentación de diferentes materias primas. Se trata, además, de un producto del cual España tiene una capacidad instalada superior a 500.000 toneladas anuales de las cuales un 30% pueden destinarse a uso sanitario, lo que supondría disponer de 285 millones de litros de geles hidroalcohólicos y desinfectantes.

La relevancia de la autorización del bioetanol como alcohol alternativo radica no solo en permitir fabricar y abastecer de estos productos desinfectantes y virucidas, sino en que permitirá liberar etanol e isopropanol para la producción de otros tipos de limpiadores, productos farmacéuticos, tintas de imprimir, disolventes y otros que se encontraban con dificultades de abastecimiento y para los que el bioetanol no es la solución más adecuada.

Además del apoyo de ADELMA y Stanpa, Feique está contando con la máxima implicación de otros sectores como el de transformación del plásticos, que a través de su asociación ANAIP, está desempeñando un papel fundamental para garantizar el suministro de envases, tapones y sistemas de dosificación, indispensables para la distribución de estos geles y productos desinfectantes.

Fuente de la noticia: departamento de prensa de Feique.