La industria petrolífera defiende la reducción de emisiones de CO2 como una oportunidad para el mercado español y el europeo

El director general de ANAIP, Luis Cediel, participó en la mesa de debate sobre descarbonización de la industria que organizó la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) el 12 de diciembre en el marco de la Conferencia del Clima celebrada en Madrid.

El presidente de AOP, Luis Aires, abrió el turno de intervenciones y reafirmó el compromiso industrial con la neutralidad de emisiones de CO2. La Ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, introdujo el debate afirmando que la industria debe descarbonizarse y que “no hay tiempo que perder”. Además, la Ministra ha calificado de “muy consistente” la Estrategia de Evolución hacia los Ecocombustibles presentada por AOP para conseguir la neutralidad de emisiones del sector. “La apuesta por los ecocombustibles (combustibles líquidos bajos en carbono) va a contribuir a la descarbonización del transporte muy pronto”, ha asegurado.

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La mesa de debate estuvo moderada por Vicente J. Cortés, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, que afirmó que “la industria es un driver de innovación, un generador de necesidades de innovación y un gran consumidor de soluciones”. Los panelistas fueron Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Luis Cediel, Director General de ANAIP; Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO; Andreu Puñet, Director General de AOP y Pedro Linares, Catedrático del Departamento de Organización Industrial de ETSI-ICAI.

Todos ellos se mostraron de acuerdo en que la industria “puede y debe” descarbonizarse. El mantenimiento de la competitividad, el cumplimiento de los objetivos planteados por el European Green Deal de la Comisión Europea, y las medidas como los ajustes en frontera han sido los temas que han centrado la conversación, así como la viabilidad técnica de las propuestas sectoriales y la necesidad de crear alianzas.

Para Alejandro Cros, la regulación estable, el equilibrio entre la ambición de este European Green Deal y las herramientas para conseguirlo y el diseño e implementación de los ajustes en frontera son factores clave para una descarbonización sin perder competitividad, especialmente en las exportaciones. “La industria no solo debe descarbonizarse para reducir sus emisiones de CO2, sino para que Europa no pierda su propia potencia industrial. No podemos dejar en manos de terceros las soluciones tecnológicas”.

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Desde Faconauto, Marta Blázquez insistió en la importancia de que se tenga en cuenta a toda la cadena de valor de la industria. Como representante de los concesionarios españoles, Blázquez ha señalado que “hoy tenemos más alternativas que nunca y hay que encajar las tecnologías con el cliente”, para lo que su sector debe convertirse en “prescriptor de la movilidad sostenible”.

Andreu Puñet expuso las ventajas que aporta la propuesta tecnológica del sector del refino para la reducción de emisiones, recogida en la Estrategia de Evolución hacia los Ecocombustibles”. Ventajas que van más allá de la lucha contra el cambio climático, ya que se refieren también al fomento de la economía circular, la innovación tecnológica, la mejora de la gestión de la energía o, en general, el impulso del crecimiento económico, el empleo y el bienestar, así como el desarrollo de las zonas rurales y la España vaciada.

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El director de ANAIP, Luis Cediel, reconoció en su intervención que el objetivo de descarbonización de la industria es un objetivo muy ambicioso “pero esos son los que más motivan”. Cediel explicó que los plásticos son aliados en la lucha contra el cambio climático y puso como ejemplo el uso de plásticos en la fabricación de coches, que permiten reducir el peso de los vehículos y reducir así el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones. También mencionó las energías renovables, las cuales no serían posibles si los plásticos, poniendo como ejemplo las aspas de los molinos para la energía eólica, algo que sería imposible hacer si no fuera por los plásticos dadas sus dimensiones.

En cuanto al final de la vida útil, Luis Cediel expuso que la industria siempre ha defendido que los plásticos no deben considerarse nunca residuos, sino recursos que deben recuperarse y volver al ciclo de producción.

Finalmente, Pedro Linares añadió que “falta mucho por hacer”. “Sabemos cómo hacerlo, pero no sabemos cómo hacerlo competitivo”. El catedrático señaló que “la tecnología nos puede ayudar a recorrer parte del camino, pero todavía queda camino por recorrer”.