Nace EsPlásticos, una plataforma para reivindicar la contribución de los plásticos a la sociedad

AIMPLAS, ANAIP, Cicloplast y PlasticsEurope se han unido en la plataforma EsPlásticos, una iniciativa para dar a conocer la contribución de los plásticos a la sociedad actual y cómo estos materiales pueden ayudar a implantar la economía circular y a mitigar el cambio climático.

Con la creación de esta plataforma la industria quiere demostrar que es la primera interesada en acabar con los problemas que generan los residuos plásticos abandonados en el medio ambiente y potenciar su correcta gestión para que el material reciclado vuelva al proceso de producción como materia prima para nuevos productos.

“Los plásticos son materiales innovadores que han contribuido de una forma decisiva al desarrollo tecnológico de los últimos años y nos proporcionan muchas ventajas que tenemos que seguir aprovechando sin que eso conlleve la mala gestión del residuo”, afirma José Antonio Costa, Director General de AIMPLAS.

"Si viviéramos sin plástico, retrocederíamos 100 años en el tiempo"

Foto equipo EsPlasticos

Un dato en el que la plataforma hace especial hincapié es que a día de hoy los plásticos no tienen alternativas eficientes en la lucha contra el cambio climático. Lo explica Ignacio Marco, Director General de PlasticsEurope en la región Ibérica: “Si sustituyéramos todos los envases plásticos, en caso de que se pudiera, por otros materiales estaríamos utilizando cuatro veces más cantidad de materia prima, consumiríamos más del doble de energía y triplicaríamos las emisiones a la atmósfera”.

“Los plásticos son los materiales que más han contribuido a tener el actual nivel de vida y la calidad de vida de la que disfrutamos hoy día”, afirma Luis Cediel, Director General de ANAIP, que ofrece datos sobre la industria: “En España hay 3.132 empresas del sector de los plásticos que dan empleo de calidad a casi 100.000 personas. Hablamos de un 21 por ciento de toda la industria manufacturera, que supone el 2,7 por ciento del PIB”.

En términos de reciclaje la industria española también está trabajando activamente. “En España en los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de plástico reciclado. Pasamos del medio millón de toneladas en 2008 a 1.075.000 toneladas en 2018”. afirma Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast, que añade que el motor del reciclaje de plásticos son los envases y que España es el segundo país europeo que más envases recicla.

La plataforma EsPlásticos se ha dado a conocer y se ha presentado oficialmente bajo el titular “Si viviéramos sin plástico retrocederíamos 100 años en el tiempo". En este link podéis leer el reportaje publicado por El Confidencial.

Se puede consultar más información en la página web de EsPlásticos  y a través de su cuenta oficial de Twitter, @esplasticos.